Especialista en teorías de la comunicación, epistemología, estudios culturales y metodologías de las ciencias sociales, Dra. Doris Johnson

Tras la Revuelta Social y el “Acuerdo por la Paz” del año 2019, se reinstaló en nuestro país el proyecto de una nueva constitución que comenzó a redactarse conmemorativamente este 18 de octubre pasado. Siguiendo esa línea, “Cogniciones políticas pos dictadura y marcos dominantes en los discursos de las franjas del plebiscito constitucional del 2020 y de la Convención Constitucional 2021 en Chile” es el proyecto de investigación realizado por la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Doris Johnson Barella, que da cuenta sobre las evoluciones discursivas del proceso constituyente a través de las franjas televisivas del plebiscito y las elecciones de convencionales constituyentes.

Con un rating sobre los 35 puntos, ambas franjas televisivas interesaron a un amplio margen de la población “a pesar de todas las debilidades de una franja, que podría considerarse marketing político o un proceso simplificado y reduccionista en términos de contenido”, expresa la investigadora. A través del financiamiento de la Dirección General de Investigación, el proyecto identifica y analiza cuáles son los marcos y conceptos con los que se construyó discursivamente este proceso político desde septiembre hasta octubre del 2020 y desde marzo hasta abril del 2021.

En ese sentido, el proyecto de investigación da cuenta de las estrategias discursivas y marcos dominantes, usualmente dicotómicos, con que partidos y organizaciones políticas crearon responsabilidades, pronósticos y diagnósticos políticos, además de temáticas para conseguir votos. Conceptos tales como “acuerdos”, “consensos” y “nuevos enfrentamientos” fueron reforzados por ambos sectores en las franjas televisivas, reproduciendo lógicas políticas de los años 80. Al respecto, la investigadora manifiesta como “el planteamiento del rechazo era evidente en su reproducción de las mismas lógicas del terror y el caos de los 80, mientras que el planteamiento del apruebo sostenía las mismas lógicas concertacionistas. Entonces allí cabe preguntarse, ¿cuánto hemos cambiado en estos últimos 40 años en términos del discurso, conceptos y modos de hacer política?”.

Asimismo, la investigación da cuenta que, en el macro de la discusión, no existió una propuesta concreta de modelo político. “En un país tan normativo como el nuestro, que opera en el marco de la legalidad instaurado por la dictadura, existe un terror al cambio estructural”, refuerza la docente. Mientras el sector político de derecha reconocía directamente a su enemigo, siendo éste la izquierda, la revuelta, el Partido Comunista o incluso la Unidad Popular, “la izquierda no hizo esa representación y fueron abstractos para identificar un villano. Decían que era el sistema, pero solo encontré dos ejemplos en que se nombró al neoliberalismo, porque hablan de sistema y de desigualdad, pero, ¿quién es el responsable de todo eso? Queda en el aire”.

Exento de incomodidades, partidos y organizaciones políticas construyeron discursos que evitaran fisuras para así generar mayor adhesión. Al respecto, la investigadora rescata el slogan de Renovación Nacional (RN) y como el partido indicaba que, a pesar de su fracción, seguía unido. “Ellos decían ‘todos somos diferentes, pero estamos unidos en que queremos lo mejor para Chile’, pero en qué se considera mejor para Chile hay un vacío enorme”. En ese sentido, destacan los discursos individualistas  que construía Democracia Cristiana (DC), Unión Democrática Independiente (UDI) e incluso el Partido por la Democracia (PPD) a partir de los conceptos de libertad, propiedad privada y capitalismo.

De esa forma, el estudio de las construcciones discursivas en procesos políticos coyunturales se vuelve necesario con el fin de conocer y aportar a qué tipo de comunicación estamos realizando, cómo y con qué alcances “porque somos ciudadanos políticos y la comunicación política tiene que ver, precisamente, con cómo nos vamos a ir formando, sobre todo si consideramos la existencia de concentraciones mediáticas que instalan una clase de discurso que reproducimos”.

El proyecto, de dos años de duración, contará con un artículo final y la realización de un congreso de modalidad presencial o virtual atingente a las medidas sanitarias. No obstante, la investigadora cuenta con un artículo anterior referido a los marcos dominantes en los mensajes presidenciales de Michelle Bachelet que puedes consultar en SIMONE, herramienta digital dirigida a la comunidad de la Universidad de Playa Ancha que promueve redes de cooperación que atiendan las necesidades del territorio y la ciudadanía, fortaleciendo los procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). En el sitio podrás identificar problemáticas sociales, culturales, medioambientales y de salud (entre otras) incluyendo material descargable, convocatorias, financiamientos, convenios y mucho más.

Pin It on Pinterest

Share This