Registro de la charla realizada por el Dr. Claudio Sáez de Hub Ambiental UPLA asociada a la labor del Laboratorio COVID-19 en la región de Valparaíso

Liderados por la Dirección General de Investigación y coordinados en colaboración con Hub Ambiental UPLA, los Seminarios PROIDEA del primer semestre académico se han llevado a cabo con una óptima convocatoria y variada propuesta temática de la mano de investigadores y académicos/as de distintas universidades nacionales e internacionales. 

De esa forma, el nuevo ciclo de charlas arrancó el mes de junio en el contexto de las postulaciones al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) con el seminario de la Dra. Verónica Molina titulado “FONDE-TYPS: Una planificación con meses de anticipación”, instancia que entregó consejos para realizar postulaciones exitosas a una de las principales fuentes de recursos para desarrollar proyectos de investigación.

También a raíz de estas postulaciones se relevó la importancia de dos comités internos de la universidad: el Comité Ético Científico (CEC – UPLA) y el Comité de Bioseguridad (CBS – UPLA). Por su parte, el CEC – UPLA corresponde a un órgano colegiado y autónomo cuyo principal objetivo es la protección de la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de las personas cuando estas son objeto de investigación. Los directores de dicho comité, Dr. Ronald Durán y Dra. Paula Celis-Plá, expusieron el “paso a paso” de cuándo y cómo presentar antecedentes para obtener dicha certificación.

Según la Dra. Celis-Plá, “toda investigación realizada con el patrocinio institucional realizada a través de la intervención o interacción con seres humanos, con el objetivo de mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento, manejo y rehabilitación de la salud de las personas o de incrementar el conocimiento biológico del ser humano, requiere de la revisión e informe favorable de este Comité considerando la normativa legal aplicable a la investigación científica con seres humanos”. 

Por otra parte, el CBS – UPLA evalúa todo proyecto de I+D+i y creación y/o divulgación científica que concurse por financiamientos internos o externos, o bien con recursos propios, que puedan implicar riesgos físicos, químicos y/o biológicos para las personas y el medio ambiente. Durante el seminario, los encargados de dicho comité, la Dra. Marisol Belmonte y el Dr. Roberto Orellana relevaron la importancia de este Comité cuyo objetivo principal es el de “garantizar y apoyar las buenas prácticas en las investigaciones que se realizan en la UPLA”.

Complementaria a esta línea, también se desarrollaron experiencias de contingencia como ha sido el rol del Laboratorio COVID-19 de la UPLA que, en respuesta al llamado del Instituto de Salud Pública, lleva más de 30 mil personas diagnosticadas. En esta charla, liderada por el Dr. Claudio Sáez, se dialogó sobre la respuesta universitaria frente al manejo sanitario de la pandemia en la región de Valparaíso.

Durante el mes de septiembre se llevó a cabo la charla de la Dra. Mabel Keller titulado “Proyecto Explora Valparaíso: una oportunidad de Vinculación”, que refirió sobre las maneras de difundir y comunicar ciencia a las comunidades en el marco del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Este segundo semestre se sumará a los seminarios PROIDEA la constituyente y académica de la Universidad de Antofagasta Dra. Cristina Dorador con una exposición titulada “Ciencia y constitución” el día 07 de octubre próximo, el Dr. Eduardo Castro de la Universidad Andrés Bello, el Dr. Kelly Munkittrick de la Universidad de Calgary (Canadá) y el Dr. Enrique Arriaza de la Universidad de Playa Ancha. 

Te invitamos a consultar el calendario de actividades en nuestra sección de noticias y a revisar instancias similares en SIMONE, herramienta digital dirigida a la comunidad de la Universidad de Playa Ancha que promueve redes de cooperación que atiendan las necesidades del territorio y la ciudadanía, fortaleciendo los procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). En el sitio podrás identificar problemáticas sociales, culturales, medioambientales y de salud (entre otras) incluyendo material descargable, convocatorias, financiamientos, convenios y mucho más.

Pin It on Pinterest

Share This