Las universidades jóvenes, públicas y regionales –como la Universidad de Playa Ancha– han tenido una creciente presión para incorporar la investigación a su visión y evidenciar que se practica con pertinencia y efectividad.

Entre otros factores que explican este hecho están:

  • la urgente necesidad de conocimiento científico-tecnológico y de capital humano avanzado de calidad, para el desarrollo nacional, regional y local;
  • que este conocimiento y la formación de postgrado proviene casi exclusivamente de universidades;
  • el incremento exponencial de las tasas de educación terciaria y cuaternaria exigen no solo conocimiento nuevo sino también trasmitir el cómo se logra;
  • la asociación entre prestigio institucional con el impacto de sus investigaciones;
  • la dualidad de generación y trasmisión de conocimiento como exigencia para la universidad moderna;
  • las brechas existentes en cantidad de investigadores y productividad científica entre Chile y países de desarrollo intermedio.

El modelo de gestión

El modelo de gestión de la investigación que ha utilizado la Universidad de Playa Ancha es una representación conceptual de la realidad que establece componentes y procesos en un contexto de cambio organizacional. Asume las tareas de I+D+i  como aquellas relativas a la generación de conocimiento científico-tecnológico, su aplicación a nuevos materiales, productos o procesos. Adicionalmente, incluye la creación, que entiende también al arte como generador de conocimiento.

El cambio organizacional a un diseño matricial es la matriz en donde operan los recursos y procedimientos.

Junto a la estructura de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación con las direcciones de Investigación, Postgrado, Escuela de Postgrado, Centro de Estudios Avanzados y Sello Editorial Puntángeles, existen componentes funcionales, como programas en las facultades, los núcleos de Innovación y Creatividad, soportes Cienciométrico y Estadístico, grupos interdisciplinarios y observatorios.

Los recursos humanos consideran, en primer lugar, investigadores de excelencia, definida esta condición no solo por sus niveles de formación sino por sus desempeños. Es de especial interés su relación con postdoctorantes y con programas doctorales de calidad.

Los recursos físicos –a través de una red de laboratorios–, de información y económicos, apuntan a lograr altos niveles de competitividad con estándares internacionales.

Dentro de los procedimientos, está la definición de políticas institucionales que operan a través de planes estratégicos, sectoriales (de investigación y de postgrado) y de planes operativos anuales de las distintas instancias organizacionales, todos ellos con dispositivos de seguimiento que aseguren su total cumplimiento.

También los incentivos, apoyos y la normativa, los cuales requieren ser dinámicos para adaptarse a un contexto de cambio constante. El enfoque general de la investigación en la universidad está orientado a “problemas” más que a “desarrollos disciplinarios”.

Este modelo, diseñado el año 2011, está planteado para una década. La evaluación de sus resultados e impactos ha evidenciado su plena vigencia.

Evidencia de los resultados

El último número del Periódico de la Universidad de Playa Ancha, entrega evidencia de los procesos de cambio y los resultados obtenidos en investigación. Además de los indicadores tradicionales de proyectos, publicaciones e investigadores, está el testimonio vivo de decanos y directivos, de investigadores, postdoctorantes, encargados de laboratorios, de grupos de investigación, de editores de revistas científicas, de coordinadores de doctorados, de investigadores visitantes, de los núcleos de Innovación y Creatividad, de observadores externos… en fin, de lo que es el quehacer intelectual y de gestión que hace el día a día de la investigación en la Universidad de Playa Ancha.

Especial significado tienen las opiniones del rector Patricio Sanhueza Vivanco, quien ha liderado proactivamente la implementación de las nuevas definiciones misionales, que han otorgado un nuevo rol a las actividades de I+D+i a nivel institucional.

 

Pin It on Pinterest

Share This