academicas-upla-en-umceLa investigación de carácter exploratorio-descriptivo sobre las “Barreras y/o facilitadores que, según estudiantes en situación de discapacidad, influyen en su trayectoria curricular”, y efectuada por académicas de la Universidad de Playa Ancha, fue compartida en seminario-taller realizado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

“Rol del profesor diferencial desde las nuevas políticas de inclusión” fue el seminario organizado por el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE, en el que socializaron la ponencia la Dra. Alda Reyno Freundt, de la Facultad de Educación Física y del Deporte, y las Mg. Susana Gómez Zuloaga y Erika Salvatierra Barahona de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La investigación nace y germina en mayo de 2015, cuando la UPLA en el marco del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, dictó el Diplomado en Formación Pedagógica para la totalidad de los docentes de las 17 carreras pedagógicas innovadas, discapacidad2provocando en tres académicas de diferentes facultades la inquietud. El estudio a fines de 2015 se adjudicó un fondo del Convenio de Desempeño y un DIGI 2016.

“La investigación se basó en el modelo biospicosocial, porque esta visión integradora permite explicar de manera completa y satisfactoria el hecho complejo que es la discapacidad. Con este modelo se pueden establecer lazos entre los distintos niveles (biológico, psicológico y social)”, explicaron las académicas.

Se trabajó en dar respuesta a la pregunta ¿cuáles son las barreras y/o facilitadores que, según los estudiantes en situación de discapacidad (ESD) que ingresaron a las carreras de formación profesional cohorte 2015, han influido en su trayectoria curricular?. Se describieron las barreras tangibles e intangibles que facilitan y obstaculizan la trayectoria curricular de los ESD que ingresaron vía admisión especial en la cohorte 2015 y, finalmente, se describió su nivel de trayectoria curricular.

discapacidad1El desafío de las investigadoras es satisfacer los requerimientos que emergen por el aumento de los ESD que ingresan vía PSU o Admisión Especial, de tal modo de facilitar la permanencia en la vida académica. Esto, porque desde 1997 a la fecha han ingresado a la UPLA, en aumento progresivo, un total de 99 alumnos en situación de discapacidad y, desde 2013 en el proyecto institucional esta casa de estudios se ha propuesto facilitarles el ingreso a las carreras universitarias. Lo anterior implica evitar que las desventajas de cualquier tipo sean impedimentos para aquellos que han decidido emprender estudios universitarios.

Proyecciones

academicas-upla-en-umce_1En la ponencia las académicas de la UPLA compartieron las proyecciones del estudio orientadas a mejorar, reorientar o cambiar acciones que hasta el momento se han considerado necesarias, pero desde la voz de los mismos estudiantes.

Así también, consideran fundamental sensibilizar a la comunidad universitaria a través de asesorías a las autoridades en materia de inclusión y diversidad, junto con colaborar en la generación de mecanismos que tiendan a difundir las formas de ingreso a la universidad, y cautelar el apoyo integral a todos los involucrados en el avance curricular en las carreras en donde estudien ESD.

Propusieron generar lineamientos específicos y un plan de actividades de diferentes índoles sistemáticas orientadas a informar a la comunidad universitaria y al entorno, sobre las temáticas de inclusión y diversidad.

Finalmente, precisaron difundir el tema de inclusión y diversidad de manera interna y externa a la universidad, mediante la realización de campañas sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad; participando en las reuniones de las comisiones curriculares e informando sobre la discapacidad y los derechos humanos de los ESD; organizando eventos de difusión, discusión y debate sobre el tema.

Pin It on Pinterest

Share This