El coordinador del programa de MagísterDiplomado en Gestión Cultural, y profesor del Departamento de Historiade la Universidad de Playa Ancha,Hugo Castro Valdebenito., se adjudicó un proyecto Fondart Regional de Investigación, en la línea de Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimoniopara el período 2019-2020.

El proyecto titulado“El Aconcaguino: Organización vecinal y lucha política en el valle de Aconcagua. (s.XIX)“, deriva del proyecto de investigación interno DGI 2016102103, que concluyó recientemente el académico, que se titula “Crimen y revolución en Aconcagua 1830-1850)”.

La investigación se enmarca en las trayectorias regionales de las luchas políticas en los gobiernos locales de la provincia de Aconcagua durante el siglo XIX. En este contexto, aborda los periodos de mayor conflicto político de las élites locales de dicho período. Todos estos temas se relacionan con la investigación doctoral del profesor Castroen la Universidad de Santiago de Chile.