Académica/o de Jornada Completa Investigación en: Ciencias Ambientales, Desarrollo Sostenible, Recursos Naturales, Informática, Ciencia de Datos, Tecnología de la Información, Economía, Procesos Industriales o Gestión Industrial.

Contexto

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, llama a enviar sus antecedentes para apoyar a candidatos/as que solicitarán el patrocinio institucional de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA) en el marco de la convocatoria “Subvención a la Instalación en la Academia ANID 2024”. La Universidad patrocinará 7 candidatas/os por Facultad y estos deben venir con el apoyo de las Facultades.

Mayores antecedentes disponibles en la Dirección General de Investigación (DGI) de la UPLA.

El objetivo es la preselección de 7 académicos/as con grado de doctor/a que realicen investigación en alguna de las siguientes áreas del conocimiento que desarrolla cada departamento de la Facultad de Ingeniería:

1. Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la sostenibilidad: ciencias ambientales, desarrollo sostenible de los recursos naturales, gestión integral de la energía, o procesos sostenibles.
2. Departamento de Ciencias de datos e informática: Ciencias de datos, informática o tecnología de la información.
3. Departamento de Ingeniería industrial y gestión organizacional: gestión industrial y de negocios, gestión organizacional, economía o procesos industriales.

Funciones del cargo

Las principales funciones del cargo para quienes sean seleccionados/as por la universidad, específicamente para integrar la Facultad de Ingeniería, son:

a) Desarrollar proyectos de investigación para su postulación a financiamiento a fondos externos, principalmente, así como internos.
b) Publicaciones científicas de corriente principal WOS en las áreas de especialización mencionadas en la presente convocatoria.
c) Realizar docencia de pre y postgrado.
d) Participar en la creación de nuevas carreras y programas de postítulo y postgrado, orientados al fortalecimiento de las líneas de cada departamento.

Requisitos de postulación para el(la) doctor(a) a instalar disponible en las Bases del concurso sitio web de la DGI de la UPLA (Descargar AQUÍ).

Antecedentes para la postulación

Las personas interesadas deberán enviar en formato digital (pdf):

a) Una carta de presentación, indicando experiencia en docencia, describiendo su línea de investigación, a qué departamento adscribiría y sus expectativas de inserción a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.

b) Copia simple de cédula de identidad chilena vigente por ambos lados.

c) Certificado de vigencia de Permanencia Definitiva en Chile, sólo en caso de doctores(as) extranjeros(as). El documento debe mencionar expresamente que se encuentre vigente.

d) Copia del grado de Doctor(a) del (de la) académico(a). De ser seleccionado(a), se requerirá contar con la certificación del grado de doctor(a). Si es emitido por una universidad extranjera, debe ser validado por las instancias correspondientes en el país de origen y registrado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile o bien contar con la debida certificación del convenio de la Apostilla de la Haya. Si estuviera escrito en idioma distinto al español, deberá ser adjunta una traducción oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en adición al original. El documento debe señalar claramente la fecha de obtención del grado académico de Doctor(a).

e) Currículum Vitae (Formato CNA-UPLA disponible para descargar AQUÍ). Debe señalar expresamente publicaciones con su respectiva indexación y proyectos de investigación en los que haya participado, con sus respectivos respaldos o códigos de verificación. Las publicaciones que se informen en estado de aceptadas o en prensa, deberán adjuntar la certificación que lo acredite o en su defecto el DOI o URL. En el caso de libros, se deberá indicar el ISSN, ISBN, URL o adjuntar el PDF de la portada, de los datos editoriales, el índice y, en caso de que corresponda, de la página inicial del capítulo de libro. Docencia de pregrado y postgrado.

f) Dos cartas de recomendación enviadas directamente al correo de postulación.

g) Borrador de la propuesta de instalación formato libre que incluye título, objetivos, resumen.

h) Borrador del presupuesto del Proyecto de Instalación (Formulario N° 1 ANID, Documentos).

Plazos

Los documentos deben enviarse hasta el 13 DE DICIEMBRE, a las 18:00 horas, a Marisol Belmonte Soto, Coordinadora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería (marisol.belmonte@upla.cl) en copia a Secretaria Académica de la facultad (sec_acad_fing@upla.cl), indicando en el ASUNTO: “Postulación a la preselección investigador/a ANID departamento XXXXXX”.

Cualquier consulta en relación con el presente concurso dirigirla a: marisol.belmonte@upla.cl

Las personas que no presenten todos los antecedentes no serán consideradas en la preselección que realiza la Facultad.