Por segundo año consecutivo la Dra. © Eva Soto Acevedo, directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, participó en el Congreso online de Vinculación con el Medio 2021 de la Universidad Andrés Bello que se realizó este 20 de enero.

El evento contó con cuatro salas virtuales en las que se abordaron distintos ámbitos relacionados con proyectos y programas ejecutados por instituciones de educación superior: “Estrategias activas”, “Acciones que contribuyen al trabajo y al crecimiento económico”, “Emprendimiento e innovación”, “Modelo VcM y Evaluación”, “Dialogo y difusión del conocimiento”, “Virtualización de atenciones” y “Sustentabilidad”.

Fue en la mesa de “Sustentabilidad” en la que un centenar de asistentes escuchó con atención la ponencia “Gamificando la vinculación con el medio” con que la Ingeniera Civil Bioquímica dio cuenta de la intervención realizada en la Escuela Técnico Profesional Dr. Oscar Marín Socias de Forestal Alto de Viña del Mar, en el marco del proyecto “EcoEduca: Sostenibilidad ambiental y energética”, que financia la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha.

La académica de la Facultad de Ingeniería UPLA explicó que mediante estrategias de gamificación (juegos interactivos) se procuró incentivar a los y las estudiantes de cuarto medio del establecimiento viñamarino para internalizar conceptos y tópicos del proyecto como: aspectos de eficiencia energética y energías renovables, aprovechamiento del recurso hídrico y captación de aguas lluvias y valorización de residuos sólidos – vermicompostaje.

Para lograr ese objetivo, el equipo conformado por estudiantes de Ingeniería Ambiental y de Ingeniería Civil Industrial, se abocaron a elaborar guías didácticas (breves), infografías y cápsulas educativas las que compartieron en redes sociales y en un grupo de WhatsApp además crearon Pasapalabras para jugar en línea con los/as estudiantes y los/as profesores/as del establecimiento a través de las plataformas Educaplay y Kahoot.

Entre las conclusiones, la Dra (a) Eva Soto detalló que se logró una adecuada internalización de conceptos desde la cotidianeidad en las áreas de energía, vermicompostaje, generación de abono y fertilizantes naturales. El aspecto más complicado fue el recurso hídrico, por lo que decidieron compartir nuevos recursos didácticos con los/as estudiantes (medida remedial) a través de redes sociales, herramienta clave de articulación con ellos/as.

Finalmente destacar que la ponencia presentada correspondió al trabajo liderado por la Dra. © Eva Soto Acevedo en conjunto con tesistas y estudiantes de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil Industrial: Mariana Acevedo Sáez, Sabrina Laing Villouta, Agustín Astudillo Moraleda, Vania Acuña Accatini, Paula Tabilo Hernández y Matías Tobar Araya.

Pin It on Pinterest

Share This