Difundir el quehacer investigativo que desarrolla la Facultad de Ingeniería de manera independiente y con otras unidades académicas o instituciones nacionales e internacionales es el principal objetivo de la revista Serie Documentos Técnicos, cuyo segundo número fue presentado oficialmente al inicio del segundo semestre 2020.

Recordando a uno de los fundadores de las carreras de la Facultad de Ingeniería, el Dr. Rafael Silva Córdova, quien nos dejara el 28 de agosto, la directora de la publicación Dra. Marisol Belmonte Soto dio cuenta de la historia y proyecciones de ésta al tiempo de agradecer a quienes contribuyeron en su desarrollo como el diseñador gráfico Cristian Cabrera de la Dirección General de Comunicaciones.

“El volumen uno se focalizó en las investigaciones que son realizadas por los académicos de la Facultad, sin embargo en este volumen le damos un vuelco para poder capturar las investigaciones que realizan nuestros propios estudiantes en la Facultad de Ingeniería y también abrir la posibilidad de que investigaciones o trabajos técnicos vinculados a otras unidades académicas o a otras instituciones también puedan tener cabida dentro de esta revista que tiene que ver con la difusión de nuestro trabajo”, detalló la también Coordinadora de Investigación y Postgrado.

En ese sentido, hizo un llamado a los y las tesistas (2018 a 2020) de la Facultad de Ingeniería a presentar sus trabajos hasta el 30 de diciembre, para ser difundidos en el próximo número de la revista y también invitó a investigadores de la UPLA y de otras instituciones para que puedan colaborar y contribuir en la difusión del medio ambiente, la innovación, la economía, la industria y la informática, entre otros.

La decana Verónica Meza Ramírez valoró el arduo trabajo de la Dra. Marisol Belmonte que dio origen a esta segunda publicación, y felicitó el trabajo de las estudiantes Arantxa Cousiño Sepúlveda, Claudia Díaz y María José Ruiz. “Estos documentos representan adecuadamente a los tres departamentos de la Facultad, aquí se puede ver el trabajo real y serio de las estudiantes con sus académicos. Agradezco y reconozco el trabajo de cada uno de ellos”.

Opiniones de autores e invitados

Anuska Mosquera Corral, académica de la Universidad Santiago de Compostela, España: “Me parece interesante desde el aspecto formativo, porque los estudiantes rara vez tienen la posibilidad de elaborar un documento o síntesis de sus trabajos, y eso les permitirá ir avanzando en el conocimiento”.

Arantxa Cousiño Sepúlveda, egresada de Ingeniería Civil Industrial: “La publicación me motivó para realizar aportes en la Ingeniería. En mi caso aporta conocimientos básicos, pero relevantes para el día de mañana sobre logística vinculada al abastecimiento. Actualmente, el supply chain es un departamento en las grandes empresas y en las pequeñas es fundamental, por lo que entregar estos datos que adquirí a través de mi tesis, es entregar una herramienta a los futuros colegas. Agradezco a mis profesores Luis Faúndez y Juan Pablo Castro”.

José Luis Campos, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez: “La gente que estamos en el campo de la investigación sabemos lo importante que es difundir estos conocimientos a través de publicaciones. Por lo que considero que es una estupenda iniciativa para visibilizar el trabajo de los estudiantes, espero que se entusiasmen en publicar y se peleen los puestos por participar en ella”.

Miguel Guevara, académico del Departamento de Computación e Informática y director del Laboratorio de Data Science (DatosLab.cl): “Valorar y agradecer el trabajo y dedicación de Marisol Belmonte, porque es muy necesario para la Facultad. A través de esta revista generamos comunidad, ya que nos permite fortalecer los vínculos con otros colegas de otras facultades y otras universidades”.

Claudia Díaz, egresada de Ingeniería Civil Ambiental: “Agradecer a los profesores, decir que es muy importante esta instancia. Tener la posibilidad de tener un espacio para dar a conocer sus investigaciones, me parece interesante y agradecer en esta mirada de exalumno”.

César Pacheco, académico de la Facultad de Ciencias Sociales: “Creo que la Facultad de Ingeniería al permitir que dos profesores de distintas unidades académicas puedan dialogar, me parece una valiosa oportunidad. Soy un convencido que este diálogo transdisciplinar es la única forma que nos va a permitir comprender la complejidad de todos los fenómenos que, como investigadores, debemos enfrentar en el día a día. Me gusta mucho la preocupación que tiene esta revista por visibilizar el trabajo que hacen los estudiantes, creo que eso es una fortaleza, y tiene un doble mérito principalmente porque les enseñamos a nuestros estudiantes que su trabajo de pregrado también es válido para que sea conocido por la comunidad académica y tenga un espacio para ello. Me encanta esta mirada y valoro mucho el trabajo que hace la Facultad de Ingeniería”.

María José Ruiz, egresada de Ingeniería Estadística: “En el artículo “Validación de análisis y muestreo de lotes aplicados en la comercialización de concentrados de flotación para la mediana minería” está sintetizado mi trabajo en la faena. Solo agradecer el apoyo del profesor Franklin Johnson y el trabajo que están haciendo, porque es una buena oportunidad para los estudiantes”.

Guillermo Riveros, precursor de las carreras ambientales y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas: “Felicitar a la Facultad por esta publicación. Este es un ejemplo más de este desarrollo, los insto a que sus académicos puedan seguir publicando y también los estudiantes a través de sus tesis. Felicitaciones, no es fácil liderar, lo interesante es mantenerlas en el tiempo y que vayan mejorando el nivel paso a paso para proyectarla y que se pueda acreditar, queda mucho por hacer. Creo que la Facultad de Ingeniería tiene ese empuje para seguir desarrollando y mejorando lo que están realizando”.

Pin It on Pinterest

Share This