​Dos propuestas de la Facultad de Ingeniería se adjudicaron recursos en el marco del “I Concurso Interno de Proyectos de Investigación”, organizado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha, que lidera la Dra. Violeta Acuña Collado.

Su objetivo fue potenciar la creación y desarrollo de comunidades científicas en el seno de las Facultades, con el propósito de promover la investigación científica en áreas de la educación superior y en particular en las áreas de retención académica-titulación oportuna, procesos de enseñanza-aprendizaje y/o evaluación del aprendizaje, como un mecanismo para incrementar el compromiso académico por estas problemáticas.

Académicos y funcionarios de la Facultad de Ingeniería asumieron el desafío y presentaron las siguientes propuestas, que se adjudicaron 1 millón 200 mil pesos y un 1 millón de pesos, respectivamente.

En la categoría [A] “Investigación en el área de la retención académica, titulación oportuna y procesos de enseñanza-aprendizaje y/o evaluación del aprendizaje” fueron seleccionados ocho proyectos, entre ellos “Aprendizaje significativo basado en proyectos (ABPy) y Teorías de Ausubel en asignatura de Termodinámica para Ingeniería Civil”, presentado por la coordinadora docente de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Ximena Espinoza Ortiz.

En la categoría [B] “Investigación en temáticas disciplinares vinculadas a las líneas de investigación de las facultades, mediante la modalidad de creación de semilleros de investigación”, se adjudicaron fondos 11 iniciativas, entre las que destaca “Dinamizar y activar en estudiantes de Ingeniería el aprendizaje en aguas residuales a través de la investigación aplicada”, cuyo responsable es el académico del Departamento de Industria y Economía, José Meza Guzmán.

Para la decana Verónica Meza Ramírez este es un hito porque “permite que los investigadores que están empezando su proyección puedan acceder a fondos de investigación y también es un desafío muy grande, ya que al término de los proyectos se debe generar una publicación, lo que lo hace más atractivo e interesante. La Facultad de Ingeniería recibe esta noticia con mucha alegría y reconoce el aporte que hace en este ámbito, la Vicerrectora Académica, Dra. Violeta Acuña Collado”.

¿De qué se tratan los proyectos?

Como dice su título este proyecto busca el “Aprendizaje significativo basado en proyectos (ABPy) y Teorías de Ausubel en la asignatura de Termodinámica y Cinética que cursan estudiantes de tercer año de Ingeniería Civil Ambiental. Por tanto, se abocará a analizar las evidencias de los estudiantes con el fin de realizar un análisis cualitativo y cuantitativo que permita corroborar la adquisición del aprendizaje significativo en materias relacionadas con la Primera Ley de la Termodinámica.

Además, de discutir los resultados obtenidos por los estudiantes a la luz de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel con el fin de determinar el efecto que produce la aplicación de la estrategia ABPy en indicadores de retención. Todo esto se realizará con un equipo compuesto por los coordinadores docentes de las carreras de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Informática, Ximena Espinoza Ortiz y Javier Castillo Allaria, respectivamente, junto a la decana Verónica Meza Ramírez y los estudiantes Claudio Salgado, Daniela Guzmán, Tania Peña y Felipe Melendez.

“Aprender haciendo” es el énfasis de la iniciativa presentada por el académico José Meza Guzmán, que forma parte de la categoría “Creación de semilleros de investigación”, para lo que utilizarán herramientas audiovisuales, cápsulas, infografías y manual docente para el aprendizaje de técnicas experimentales y su vinculación con el marco institucional ambiental vigente en Chile en el ámbito del saneamiento de las aguas residuales, línea de investigación del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería.

El equipo interdepartamental y triestamental tras esta propuesta, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, es: Eva Soto Acevedo, Marisol Belmonte Soto, Estela Tapia Venegas y Patricio Méndez Quinteros además de la funcionaria Natalia Meza Villalón y los estudiantes de Ingeniería Ambiental: Karen Leyton Méndez y Vanessa Soto Reyes; de Ingeniería Civil Ambiental: Silvana Zapata Gougain, Erick Quinteros Páez, Scarlett Rencoret Cornejo y María Mejías Albornoz; y de Ingeniería Civil Industrial: Claudia Martínez Navarrete, Daniela Arellano Sarmiento, Francisco Miranda Castro y Javier Labarca Flores.

El “I Concurso Interno de Proyectos de Investigación forma parte del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales que se vincula con los objetivos y lineamientos de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha y que dicen relación con la necesidad de promover la creación y desarrollo de comunidades científicas al interior de las Facultades respecto a la investigación en esta universidad.

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