La virtualidad en la academia ha permitido y facilitado la participación de actores claves en diversas asignaturas. De esto se han beneficiado los estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil Ambiental además de quienes han participado en la Franja de Eficiencia Energética, que imparte la académica Eva Soto Acevedo.

Fue así como en los ramos de “Gestión Integral de Residuos Líquidos”, “Gestión de Residuos Líquidos y Gaseosos” y en la Franja de Eficiencia Energética, impartidas por los académicos Aldo Bouyer González y Eva Soto Acevedo, pudieron conocer la experiencia de Sergio Rodríguez, vicepresidente del APR (Agua Potable Rural) del Valle Los Olmos de Chincolco e integrante del COSOC Energía de la Región de Valparaíso, y de Ricardo Pareja Soto, consultor internacional de la Federación Interamericana del Cemento.

Para finalizar el primer semestre, tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de la Región de Valparaíso, a través del contacto directo con la jefa y exalumna de Ingeniería Civil Ambiental UPLA, Ana María Gutiérrez y su equipo.

En dos jornadas virtuales los y las jóvenes pudieron hacer consultas en vista de lo aprendido en las asignaturas de “Legislación Social” y “Estándares Ambientales y Control de la Contaminación”. En la primera de ellas, fueron acompañados por la decana de la Facultad de Ingeniería, Verónica Meza Ramírez, quien se sumó activamente a la dinámica de consultas. 

La jefa regional, Valparaíso, agradeció la atención y participación de los y las estudiantes y esperó haber contribuido en su formación. También manifestó su disposición a seguir participando en distintas instancias como puede ser la evaluación de casos trabajados por la SMA, a través de una metodología activa.

En tanto el profesional Rodrigo García, uno de los fundadores de la SMA, relevó el rol y los desafíos de los Ingenieros/as Ambientales en el mundo profesional. “Ustedes como estudiantes se van a ver enfrentados, quienes trabajen en este rubro, a ejecutar la gestión ambiental en determinados proyectos. Actualmente, es creciente y esencial la necesidad de Ingenieros Ambientales para que los sectores productivos puedan tener una óptima gestión ambiental en sus procesos”.

Para la directora del Departamento de Medio Ambiente, Eva Soto, este tipo de actividades permiten que los y las jóvenes se interioricen del quehacer de servicios públicos, en este caso la SMA, por lo que valoró la disposición del equipo que lidera Ana María Gutiérrez. Además, anunció que la Superintendencia de Medio Ambiente junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha trabajan en un convenio que haga factible la posibilidad de que estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Ambiental puedan realizar su práctica profesional en dicho organismo público.

Pin It on Pinterest

Share This