Al término del segundo año de carrera, los estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Industrial que tengan aprobados los 120 créditos transferibles (SCT) obtendrán el grado de Bachiller, previa evaluación ante una comisión examinadora para evidenciar el cumplimiento del logro de las competencias y resultados de aprendizajes comprometidos en esta etapa de su formación. Así lo ratificó la Junta Directiva de la Universidad de Playa Ancha que establece este nuevo grado académico, tras presentación del equipo liderado por la decana de la Facultad de Ingeniería, Verónica Meza Ramírez.

De esta manera, las carreras recientemente armonizadas de la Facultad de Ingeniería certificarán, a través del Bachiller y luego con la Licenciatura, el avance curricular (créditos aprobados) de los y las jóvenes hasta llegar a la titulación.

Lo anterior, busca afianzar el interés y la motivación por la carrera desde el inicio de ésta, para lo cual se adelantaron temáticas propias de la disciplina con el fin que -desde el primer momento- dialoguen con el entorno resolviendo problemas reales, identificando temas emergentes y aspectos ambientales en las matrices de aire, agua y suelo.

Así lo confirmó el director del Departamento de Industria y Economía, Dr. Luis Espinoza Brito, quien recalcó como punto central de la armonización de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Ambiental la preocupación porque las nuevas generaciones se identifiquen e involucren con ella.

“Para ello se hizo una serie de cambios en el proceso formativo, que confiamos nos ayudarán a mejorar los índices de retención, aprobación de asignaturas críticas y de deserción”, detalló.

Cabe destacar que más del 80 por ciento de la conformación de las carreras armonizadas de la Facultad de Ingeniería coincide con la formación de esta disciplina en Chile y en el extranjero, en aspectos de currículo, lo que amplía aún más el horizonte para quienes obtengan el grado de Bachiller o Licenciado/a en la Universidad de Playa Ancha.

“Creemos que con esto se conjugan las condiciones de nuestros estudiantes con una formación integrada -entre un/a docente y un/a ingeniero/a en la enseñanza de las Ciencias Básicas en los primeros semestres- que posibilita el acompañamiento, seguimiento y apoyo que ellos y ellas requieren”, aseveró la directora del Departamento de Medio Ambiente, Dra. © Eva Soto Acevedo.

Con la aprobación del grado de Bachiller finaliza el proceso de armonización que fue apoyado técnicamente por la Vicerrectoría Académica, la Dirección General de Pregrado y la Dirección de Estudios e Innovación Curricular (DEIC). Mientras que al interior de la Facultad de Ingeniería fue liderado por la decana Verónica Meza y los directores de los departamentos de Medio Ambiente e Industria y Economía, Eva Soto Acevedo y Luis Espinoza Brito, respectivamente, junto a la profesional Mg. Sandra Unanue Muhsam que contó con la colaboración del cuerpo docente de las carreras de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Industrial, estudiantes, exalumnos/as, especialistas relevantes y empleadores/as.

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