Medio ambiente, informática y economía son las tres disciplinas que se conjugan en el taller “Huertos urbanos en espacios confinados” que la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha ofrece gratuitamente a estudiantes de cuarto año medio de establecimientos subvencionados.

A través de una modalidad virtual y asincrónica se espera que jóvenes de todo el país puedan participar en esta iniciativa que se enmarca en el programa de Acceso Inclusivo “Emprendimiento e Innovación Social”, que impulsa la Dirección de Selección y Admisión de Alumnos de la UPLA, y que tiene por finalidad que quienes lo aprueben y rindan las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria, puedan matricularse en la carrera de su preferencia en el proceso 2021.

Serán 10 semanas, a partir de julio, en las que deberán participar en módulos de Matemática y de Formación Vocacional además del taller, en el que habrán evaluaciones diagnósticas, recursos de apoyo digital y guías de actividades prácticas, las que estarán a cargo de los coordinadores docentes de las carreras de Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Informática e Ingeniería Civil Industrial, Ximena Espinoza Ortiz, Javier Castillo Allaria y Eduardo Faivovich Bortnik, respectivamente.

“Huertos urbanos en espacios confinados”

“El taller multidisciplinar tiene por objetivo favorecer la formación de competencias y habilidades en el cultivo de hortalizas y en herramientas de gestión que les permitirán aprender a planificar, controlar variables para aumentar las tasas de crecimiento y mejorar las cadenas productivas”, explicó la decana de la Facultad de Ingeniería, Verónica Meza Ramírez.

Se impartirán cinco módulos en los que se analizará el aporte de los huertos urbanos a la alimentación de pequeña y gran escala a raíz de crecimiento poblacional, y se hará planificación productiva de hortalizas, cultivos en espacios reducidos, optimización de la producción de hortalizas y diseño productivo en espacios confinados y análisis de mercado y ventas.

En ellos se interrelacionarán contenidos del área medioambiental, informática y economía, en el primero de ellos se estudiarán “las metodologías de cultivo, en base al espacio físico se verá cuál será la metodología apropiada, cuáles son las materias primas que se requieren y desde ese punto de vista ver el uso eficiente tanto de la energía como del agua, en este caso la energía a través del sol y la reutilización del agua de la misma casa como un aporte también para el medioambiente”, comentó la integrante del Departamento de Medio Ambiente, Ingeniera Ximena Espinoza Ortiz.

Cuando los cultivos estén en marcha se generarán experiencias de medición de tasas de crecimiento y de control de variables termodinámicas como temperatura y humedad. En esa línea, “trabajaremos en distintas experiencias desde la Informática, comenzaremos con el uso de algunas herramientas en línea de Google, como Google Docs, formularios y planillas de cálculo. Posteriormente, vamos a trabajar con lenguaje de programación donde tomaremos muestras de algunos parámetros de los cultivos, que se procesarán para obtener información, una vez concluido crearemos una página web para que puedan presentar sus avances”, detalló el académico del Departamento de Computación e Informática, Javier Castillo Allaria.

El análisis de mercado y ventas estará a cargo del representante del Departamento de Industria y Economía, Eduardo Faivovich Bortnik, quien explicó que “en estas 10 semanas es aplicación de conceptos propios de la Ingeniería Civil Industrial a los cultivos en espacios confinados. Es decir, vamos a ver aspectos de producción, de planificación, de costos, a nivel de la economía del país para poder aplicar distintos aspectos de esta disciplina que es muy importante. Esperamos recibirlos con mucho ánimo, porque vamos a trabajar en conjunto en diversas actividades relacionadas con Ingeniería Civil Industrial, ¡bienvenidos!”.

¿Quiénes pueden participar?

El taller “Huertos urbanos en espacios confinados” está dirigido a estudiantes de cuarto año medio de establecimientos educacionales subvencionados que tengan un promedio de notas, entre 1ero y 3ero medio, de 5,5 y que se interesen por cursar el 2021 carreras vinculadas a la Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Informática o Ingeniería Civil Industrial.

Los y las interesad@s podrán inscribirse a través del siguiente formulario en línea, en caso de consultas escribir a Macarena Sanders Frioli al correo electrónico accesoinclusivo@upla.cl.

Pin It on Pinterest

Share This