Con dos excelentes presentaciones se dio inicio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha a defensas de trabajo de titulación por videoconferencia, en el marco de las medidas adoptadas por la institución para que los y las estudiantes no se retrasen en su avance curricular.

De este modo, y a través de la firma de un consentimiento informado, los tesistas de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental: Diego Pardo Fredes y Constanze Canave Negroni fueron los primeros en defender su tesis a distancia.

Si bien la modalidad virtual plantea una serie de desafíos, en lo formal el secretario académico de la Facultad, Luis Faúndez Fuentes, quien actúa como ministro de fe, es el encargado de citar a los evaluadores, informar los aspectos operativos de la presentación relacionados con el tiempo disponible, dinámica de las intervenciones y evaluación de la comisión.

El 24 de abril fue el turno de Diego Pardo, quien defendió su trabajo de investigación referido a las “Respuestas fisiológicas, bioquímicas y moleculares frente al aumento de la temperatura derivado del cambio climático en la macroalga antártica pyropia endiviifolia”. La comisión examinadora estuvo compuesta por Claudio Sáez Avaria, profesor guía; Paula Celis Plá, profesora examinadora; y Eva Soto Acevedo, profesora informante.

Para el actual ingeniero civil ambiental era una medida necesaria de implementar en vista de los riesgos sanitarios por el COVID 19, pero igualmente le habría gustado rendir su examen en el auditorio del edificio de Ciencias e Ingeniería frente a su familia, profesores y amigos.

De todos modos, manifestó que le gustó esta modalidad: “Lo encontré mucho más dinámico, porque uno está encima viendo la presentación, haciendo el seguimiento, a la vez puedes ver el rostro de los profesores mientras uno explica y eso me pareció entretenido. Especialmente porque no se había hecho antes, pero se entiende y se acepta por la contingencia”.

Una experiencia distinta vivió el 15 de mayo, Constanze Canave Negroni, quien dio cuenta del “Estudio de prefactibilidad para la valoración de granos y carbón, residuos sólidos generados en las pérdidas de transferencia de carga en puertos graneleros” ante una comisión integrada por Eva Soto Acevedo, profesora guía; Aldo Bouyer González, profesor informante y Dámaris Serey Carmona, profesora examinadora.

Para la también ingeniera civil ambiental Constanze Canave fue un poco más tenso, ya que a la preocupación de que la presentación no se interrumpiera, se sumaban aspectos propios de estar en casa: que no se cayera Internet o que se filtraran ruidos, entre otros imponderables.

“Fue una experiencia distinta, enriquecedora y un poco tensa diría yo, porque si bien agradezco que me hayan permitido presentarlo de manera remota, las complicaciones pueden ser otras. (Respecto a la defensa) me habría gustado estar con los profesores presentes, conviví tantos años con ellos, que sí o sí habría querido darles las gracias por todo, pero igual salió muy bien. Ellos se portaron un siete y la presentación fluyó con naturalidad por internet, así que muy bien”, concluyó la egresada UPLA.

Para las próximas semanas se agendarán nuevas defensas, dependiendo de la situación sanitaria en la Región de Valparaíso.

Pin It on Pinterest

Share This