23 años tiene la Universidad de Playa Ancha formando ingenieros e ingenieras en las áreas de Estadística, Medio Ambiente, Informática e Industrial, programas que son reconocidos por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Este año la Facultad de Ingeniería impartirá las carreras de Ingeniería Informática, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Industrial. En el caso de las disciplinas civiles éstas cuentan con nuevas propuestas curriculares que no solo reducen la duración de las carreras de 6 a 5 años sino que también actualizan los planes de estudio de acuerdo a la realidad nacional y global de la mano con la mejora de indicadores de gestión académica y un nuevo enfoque en ambas disciplinas.

Al fuerte sello social de nuestras disciplinas, propio de la Universidad de Playa Ancha, se suman factores diferenciadores, por ejemplo, en la carrera de Ingeniería Civil Ambiental destaca la incorporación explícita de recursos naturales: agua y suelo, energías renovables y eficiencia energética. Adicionalmente todos los programas formativos contarán con laboratorios específicos, salidas a terreno, monitoreo, procesamiento de datos y sobre todo la resolución y abordaje de problemas de contexto, para que puedan proponer acciones concretas con las comunidades, con el sector público y privado, gestionando la crisis climática y energética a nivel local, regional y nacional.

Lo más relevante de este cambio curricular en Ingeniería Civil Industrial es el mejoramiento metodológico de asignaturas con mayores problemas en el aprendizaje, donde un especialista dictará el programa formativo junto a un ingeniero para la resolución de problemas de contexto de ingeniería. Esta metodología favorece la retención y graduación oportuna de los estudiantes. Además habrá mayor cantidad de horas de práctica, inglés y análisis de temas que afectan a nuestra sociedad. Los valores humanistas, la diversidad cultural, el espíritu solidario y participativo, así como la permanente comunicación entre estudiantes, docentes y administrativos han sido y seguirán siendo parte de nuestras características reconocidas interna y externamente.

En paralelo, y como ha sido tradicional estarán abiertas las matrículas para Ingeniería Informática que también avanza en cambios curriculares en el mediano plazo. Sin embargo, mantiene su sello en la formación de profesionales capaces de aplicar conocimientos de ingeniería e informática para la resolución de problemas de la realidad industrial y de servicios; diseñar y desarrollar productos y sistemas informáticos; integrar temas transversales a la disciplina y colaborar en equipos de trabajo multidisciplinario, orientados al emprendimiento y la innovación.

Tres disciplinas impartidas por una universidad pública, estatal y regional, como es la Universidad de Playa Ancha, que destacan por su marcado sello social y por su interés por entregar oportunidades a jóvenes más desfavorecidos académicamente, pero en los cuales confiamos y creemos que serán excelentes ingenieros e ingenieras.

Los esperamos este 2020.

Más información en: www.upla.cl/facultad/ingenieria
Facebook: @upla_ingenieria
Twitter: @upla_ingenieria
Instagram: @ingenieriafacultad
WhatsApp: +569 93003670

Pin It on Pinterest

Share This