Tras meses de arduo trabajo sistemático, colaborativo y coordinado finalizó el proceso de armonización e innovación curricular de las carreras de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Industrial, tras la aprobación de ambos planes de estudio por parte de los integrantes del Consejo Académico de la Universidad de Playa Ancha, que lidera el rector Patricio Sanhueza Vivanco.

Con ello, desde marzo de 2020 se impartirán las nuevas propuestas curriculares que no solo reducirán la duración de las carreras de 6 a 5 años sino que también actualizan los planes de estudio de acuerdo a la realidad nacional y global de la mano con la mejora de indicadores de gestión académica y un nuevo enfoque en ambas disciplinas.

Los nuevos planes de estudios están en sintonía con el Modelo Educativo vigente y a la Innovación/Armonización Curricular de la Universidad de Playa Ancha, y se estructuraron en base a tres ejes: Sello (institucionales), Nuclear (propios de la Facultad) y Disciplinar.

En el caso de Ingeniería Civil Ambiental se establecieron los siguientes subejes temáticos: Generación de conocimiento, Energía, Recursos Naturales (asociado a problemáticas en recursos hídricos y en suelo) y Gestión Integral. Mientras que en Ingeniería Civil Industrial se abordará: Generación de conocimiento, Optimización, Producción y Gestión.

El eje nuclear para todas las carreras de Ingeniería será: Introducción a la Ingeniería, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Programación inicial, Programación, Estadística, Ingeniería Económica, Formulación y Evaluación de Proyectos y Ética.

La orientación de los programas formativos y sus competencias estarán orientados específicamente a los profesionales de ingeniería, por lo que en cada eje disciplinar y nuclear participará un ingeniero asegurando la constatación de las competencias en problemas de contexto.

Desde esa perspectiva, hay temas que serán tratados de manera transversal en la gestión de ambos planes de estudio, en el contexto de la socioformación, como son: Inclusión, Diversidad de Género, Participación, Ciudadana y Derechos Humanos, los que serán abordados en instancias programadas como seminarios, jornadas, conversatorios y núcleos de abordaje temático.

Este proceso fue apoyado técnicamente por la Vicerrectoría Académica, la Dirección General de Pregrado y la Dirección de Estudios e Innovación Curricular (DEIC). Los directores de los departamentos de Medio Ambiente e Industria y Economía, Eva Soto Acevedo y Luis Espinoza Brito, respectivamente, junto a la profesional Sandra Unanue Muhsam lideraron el trabajo al interior de la Facultad de Ingeniería que contó con la colaboración del cuerpo docente de las carreras de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Industrial, estudiantes y exalumnos.

La decana Verónica Meza Ramírez valoró la labor y compromiso de todos los involucrados en este trabajo que finaliza con dos carreras armonizadas, que tienen grandes ventajas en relación a las carreras anteriores. “Solo agradecer a Luis Espinoza y Eva Soto Acevedo, pero también a todos los que participaron y aportaron a la innovación. A la profesional Sandra Unanue que llegó a apoyarnos precisamente en este proceso, y también a la vicerrectora académica Violeta Acuña, quien desde el momento de asumir nos dio todo su apoyo”, recalcó la decana, quien agregó que avanzarán en la obtención de una certificación internacional como es el Acuerdo de Washington para las dos carreras.

“Eso permitirá a mediano plazo que nuestras carreras tengan una acreditación internacional, pero también facilitará la movilidad laboral de los estudiantes, que es el foco más importante. Después se sumarían las otras carreras de la Facultad que sería Estadística, Ambiental e Informática, las que se verán beneficiadas por el trabajo desarrollado con las carreras civiles que tienen una base teórica bastante completa”, concluyó Verónica Meza.

Para el consejero de la Facultad de Ingeniería, Dr. Miguel Guevara Albornoz, es de gran relevancia que la Universidad de Playa Ancha imparta carreras de ingeniería, principalmente porque los nuevos planes de estudio dejan en evidencia una gran diferencia con otras casas de estudios que dice relación con cómo los estudiantes aprenden lo específico de la disciplina pero con un marcado sello social y ambiental.  

Por su parte el director de la DEIC, Dr. Arturo Pinto Guevara, quien acompañó -junto a la profesional Cindy Castillo Espejo- de principio a fin la innovación curricular de las carreras de ingeniería destacó el resultado.

“Primero tienen un currículum absolutamente competitivo con las otras ingenierías, segundo, mantiene, desarrolla y actualiza sellos de la universidad. Por lo tanto, los y las ingenieras que aquí se forman, se forman con una impronta que tiene que ver con nuestra historia, con nuestro compromiso con la inclusión, con la diversidad, con los temas emergentes, pero también con los compromisos de sistematización, rigurosidad formativa y pertinencia de estos proyectos que empiezan a hacerse carne a partir del 2020”, concluyó el directivo.

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