No era relevante si los resultados de las mediciones eran exactos, lo importante era conocer cómo los estudiantes se desenvolvieron en el laboratorio de Biotecnología, Medio Ambiente e Ingeniería, en el marco del “Taller Práctico en el ámbito del uso de aguas residuales: metodologías analíticas y prácticas” que dictó la Dra. Anuska Mosquera Corral, académica de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Así lo planteó la investigadora española en la presentación oral de los resultados prácticos, obtenidos por los 13 participantes del curso realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.

En la jornada, los y las estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Ambiental más un encargado del laboratorio de microbiología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, dieron cuenta de los resultados obtenidos luego de trabajar con dos plantas de tratamiento de aguas residuales a escala de laboratorio, experiencia que les permitió caracterizar lodos, a través de respirometría, y el agua residual diferenciando sus componentes físicos y químicos.

Para los jóvenes, representados por el estudiante Héctor Vásquez Molina, el taller les permitió aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera de manera práctica, por medio de un reactor de pequeña escala que les hizo posible ver, conocer y entender su funcionamiento pudiendo, según sus palabras, aterrizar los conceptos.

Tanto la Dra. Marisol Belmonte Soto, coordinadora del taller internacional, como la Dra. Anuska Mosquera Corral agradecieron y felicitaron la participación y compromiso de los jóvenes. Ésta última, además, los instó a perseverar en sus trabajos y ser serios en sus presentaciones tanto en lo oral como en lo escrito.

“Siempre traten de ser y hacer lo mejor posible, siempre, porque en cada sitio al que irán como ingenieros los estarán evaluando desde el punto de vista de cómo presentan un proyecto, cómo se expresan o cómo se desenvuelven. Esos son factores que evaluarán tanto a nivel laboral como académico”, aconsejó.

Al término de las presentaciones, todos los participantes recibieron un certificado de manos de la Dra. Anuska Mosquera, quien con esta actividad comienza a finalizar su pasantía de tres meses en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha en el marco del proyecto MEC Conicyt Nº 80180081 “Fortalecimiento en la Investigación y Formación de Capital Humano Avanzado en Universidades Chilenas, en el uso de aguas residuales como una nueva fuente de recursos no convencionales aplicando procesos físicos, químicos y biológicos (Biotecnología)”.

Pin It on Pinterest

Share This