Recientemente, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, y el director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Jaime Salas Kurte, suscribieron un convenio marco de cooperación que tendrá una vigencia de cinco años, renovables.

Durante ese período ambas instituciones se comprometieron a diseñar, ejecutar y evaluar programas, proyectos y acciones tendientes a la colaboración. Así como también a gestionar prácticas profesionales, perfeccionamiento profesional, asesorías especializadas, cooperación técnica, investigación fundamental y/o aplicada, en distintas áreas del conocimiento en las que se podría hacer uso pacífico de aplicaciones nucleares.

Jaime Salas recalcó que el convenio viene a afianzar los lazos entre la Universidad de Playa Ancha y la CCHEN dando paso a una estrecha cooperación que “esperamos se traduzca en un fuerte impulso a la investigación científica y al desarrollo tecnológico. Con esa finalidad, pondremos a disposición nuestros conocimientos, capacidades, infraestructura y equipamiento, para llevar a cabo actividades de I+D bajo el marco del uso pacífico de las aplicaciones nucleares en materia de salud humana, minería, agricultura, industria, alimentos, medio ambiente y ciencias físicas, entre otros”.

El rector Patricio Sanhueza Vivanco agradeció las gestiones realizadas por la decana (s) de la Facultad de Ingeniería, Verónica Meza Ramírez, quien será la encargada de velar por el cumplimiento de este acuerdo.

Respecto, al valor que tiene este tipo de alianza en la producción investigativa de la institución, Sanhueza planteó que “la política de la universidad es, justamente, incrementar no solamente las capacidades sino que también las alianzas estratégicas para impactar en los procesos de investigación científica y tecnológica de la universidad, en una conexión con la realidad. La Comisión Nacional de Energía Nuclear es una institución de altísimo prestigio y esta alianza permite potenciar más lo que nosotros estamos haciendo y lo que la Facultad de Ingeniería junto con otras unidades académicas internas y externas están haciendo por el desarrollo territorial y humano”.

En esa línea, la CCHEN colaborará en la investigación de las propiedades de la planta halófita, Sarcocornia neei, que desarrolla la decana (s) Verónica Meza Ramírez junto a la coordinadora docente de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Ximena Espinoza Ortiz. Para ello, varias muestras de esta planta se someterán a radiación gamma con el fin de confirmar si esa técnica les permite aumentar su capacidad de absorción de metales pesados en suelos contaminados.

Por lo tanto, “el convenio es muy importante porque permite, inicialmente, el desarrollo de investigaciones de alto nivel en zonas contaminadas, especialmente con metales pesados. Nosotros hemos trabajado con la planta Sarcocornia neei en Puchuncaví con comunidades que están impactadas. Pero este convenio nos permite generar proyectos en conjunto con la CCHEN en una división de investigación de plantas en donde es probable que tengamos algunas novedades importantes en relación a la posibilidad o el potencial hiperacumulador de la planta Sarcocornia neei en metales pesados”, explicó la académica de la Facultad de Ingeniería.

La investigadora UPLA adelantó que en una segunda etapa se podría analizar y comparar la disponibilidad y la concentración total de metales en suelos contaminados, a partir de los estudios que ha venido realizando el Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería, que dirige Eva Soto Acevedo, a los que se sumaría la CCHEN con geólogos que trabajan en especiación de metales.

Pin It on Pinterest

Share This