Este domingo se celebra el Día del Niño, una fecha que puede resultar complicada para el bolsillo, principalmente porque los adultos quieren dejar contentos a los más pequeños del hogar, aunque implique tener que comprar un costoso juguete.

Un sondeo realizado por Grupo Defensa y la Universidad de Playa Ancha, a través de las facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería, develó que la mayoría de los encuestados (65%) festejará el domingo, mientras que el 35% no tiene pensado hacerlo. Entre los principales motivos para no celebrar, un 35% alude a que es una fecha comercial, el 27% señala que no tiene a quién celebrar y el 26% indica no tener dinero para gastar.

“Creo que el Día del Niño prácticamente se ha instalado como una segunda Navidad. Hay que pensarlo dos veces antes de empezar a endeudarse, porque no es una fecha tan importante. Hay formas de hacer regalos que sean simbólicos y que no signifiquen poner en riesgo el presupuesto familiar”, hace notar Mario Espinosa, abogado y gerente general de Grupo Defensa.

Sobre cuánto dinero piensan destinar en regalos o salidas para esta celebración, la mayoría de los encuestados (37%) estima que gastará entre 11 mil a 20 mil pesos. Al hablar del método de pago, el 69% piensa a pagar en efectivo, el 24% utilizará tarjeta de débito y el 6,5% ocupará su tarjeta de crédito.

Espinosa dice que, si ya decidió hacer un regalo, es clave cotizar, porque podrá encontrar diferencias en los diferentes comercios. Además, indica que en este tipo de fechas no es recomendable endeudarse con crédito y menos con un avance en efectivo.

“No es necesario endeudarse, una celebración no significa comprar, ya que celebrar es compartir tiempo, que salgamos en familia. El llamado es a la creatividad y que pensemos qué es lo que realmente hace felices a nuestros hijos”, sugiere el abogado.

¿Cómo celebran el día del niño?

La manera más popular para celebrar este día es realizar panoramas fuera o dentro del hogar (53%). En segundo lugar, se opta por un mix: planear una actividad especial y entregar regalos (37%). El 10% dice que tiene pensado solamente entregar obsequios.

En el caso de los regalos, la mayoría optará por comprar juguetes (67%); en segundo lugar se encuentra la categoría de ropa y calzado (34%) y en tercer lugar los libros (19%).

 
Fuente: Grupo Defensa. Esta información sirvió de base también para publicaciones en HoyxHoy y La Hora.

Pin It on Pinterest

Share This