Youtube
Universidad de Playa Ancha - Facultad de Ciencias Sociales

Bienvenidos al Sitio Web
de la Facultad de Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales se creó en abril de 2010, estructurándose en tres Departamentos Disciplinarios, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Documentación y Sociología, los que acogen respectivamente las carreras de pregrado de Periodismo, Bibliotecología y Sociología, como asimismo los programas de postgrado Magíster en Comunicación Local, Diplomado en Comunicación y Magíster en Bibliotecología e Información.

A pesar de su juventud como unidad académica autónoma, sus programas de formación de pregrado acumulan una ya larga tradición, si se considera que el origen de las carreras de Periodismo y Bibliotecología se remonta a la década del 60 del pasado siglo, en la historia de lo que fuera la sede de la Universidad de Chile en Valparaíso, mientras que la carrera de Sociología cumplió ya su primera década de existencia.

El cuerpo académico de la Facultad de Ciencias Sociales está integrado por profesores y profesoras de gran trayectoria. La mayoría de ellos ha alcanzado los grados de magíster o doctor, otorgados por prestigiosas universidades de Chile, América Latina, Europa y Estados Unidos. Y es gracias a dichos perfeccionamientos, y a la riqueza y diversidad de sus experiencias, que los académicos y académicas de esta unidad realizan importantes contribuciones al desarrollo del conocimiento y la creación mediante investigaciones, publicaciones, presentaciones en congresos, organización de seminarios, realización de audiovisuales, multimedia, publicaciones digitales, programas radiales, cursos de capacitación, asesorías a organizaciones sociales e instituciones, iniciativas de gestión cultural y otras tantas actividades de cooperación y vínculo con la comunidad.

En la mayoría de dichos procesos participan activamente los estudiantes y ayudantes en sus distintos niveles de formación, considerando la importancia que se le otorga a la reflexión crítica sobre la realidad próxima, al aprendizaje situado en la comprensión de las problemáticas sociales y a la aplicación de los conocimientos adquiridos, siempre orientados al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

La Facultad de Ciencias Sociales también participa activamente de diversas redes de cooperación académica nacionales e internacionales. Varios de sus académicos integran cargos de representación o participan en asociaciones de investigadores, colegios profesionales y redes latinoamericanas de carreras. También gracias a diversos convenios y protocolos de cooperación, existe una creciente integración en equipos de investigación, publicaciones conjuntas, comités científicos y editoriales, intercambio de profesores en programas de postgrado; de igual forma se han incrementado y diversificado significativamente las pasantías y estadías de estudiantes de pregrado en otras universidades, las prácticas profesionales y la integración de egresados en programas de postgrado, tanto en Chile como en el extranjero.

Carreras

Noticias