La Universidad de Santiago de Compostela (USC) en España es, sin dudas, un referente respecto al estudio del tratamiento de aguas. Así lo confirman los académicos chilenos que han viajado a especializarse allí, convirtiéndose en destacados exponentes de esta línea de investigación en distintas universidades del país.

Teniendo en cuenta aquello, presenciar la charla de la Dra. Anuska Mosquera Corral del Departamento de Química de USC era importante para conocer cómo la institución desarrolló sus programas de estudio y generó lazos con otras universidades para promover el intercambio académico y estudiantil.

De ello dio cuenta la especialista en aguas residuales, que se encuentra en Chile realizando una pasantía de tres meses en la Facultad de Ingeniería de la UPLA gracias a la adjudicación del proyecto MEC-Conicyt Nº 80180081 “Fortalecimiento en la Investigación y Formación de Capital Humano Avanzado en Universidades Chilenas, en el uso de aguas residuales como una nueva fuente de recursos no convencionales aplicando procesos físicos, químicos y biológicos (Biotecnología)”, que dirige la Dra. Marisol Belmonte Soto.

La Dra. Mosquera además se refirió a cómo influyó el Plan Bolonia en la elaboración de la malla curricular de la carrera de Ingeniería Química y también a la oferta académica que ellos imparten como el Máster en Ingeniería Química y Bioprocesos y el Doctorado en Ingeniería Química Ambiental, que sirvió para hacer una comparación con las asignaturas impartidas en Chile, metodologías de enseñanza, sistema de evaluación, entre otros.

Francisco Díaz, recién titulado como Ingeniero Civil Químico por la Universidad Técnica Federico Santa María, calificó como muy positiva la instancia agregando que “son estos espacios los que permiten conocer lo que se está haciendo afuera e incentiva a los estudiantes a estudiar en el extranjero, como es mi caso”.

Scarlett Rencoret Cornejo, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental UPLA, consideró muy interesante la charla porque “da la posibilidad de conocer qué ofertan otras universidades en el extranjero, en este caso de la carrera de Ingeniería Química pero que complementa a la de Ingeniería Ambiental. Espero que se pueda generar un convenio que facilite el intercambio estudiantil o que nos permita perfeccionarnos al término de nuestra carrera”, concluyó.

Respecto a esto último, la coordinadora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Dra. Marisol Belmonte Soto, anunció que se trabaja en una propuesta de convenio marco que facilitará, en un futuro cercano, que estudiantes y académicos puedan cursar estudios en la USC.

Pin It on Pinterest

Share This