Las vacaciones de invierno implican gastos, pero también un periodo de descanso. Aunque no todos podrán disfrutar de este receso y deberán evaluar alternativas.

Un sondeo elaborado por Defensa Deudores en conjunto con la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), reveló que el 56,18% de los chilenos no tomará vacaciones de invierno. ¿La razón? Principalmente porque no tienen dinero para gastar (79,17%).

Otros argumentaron que no disfrutarán de este período de descanso, porque estarán trabajando (13,75%), y en menor medida señalaron que guardan las vacaciones para el verano (5%) y que no cuentan con el tiempo (2,08%).

¿Cuánto gastarán?

Al consultarles por el dinero que destinarán a vacaciones, un 42% señala que en promedio gastará en actividades entre $21.000 a $50.000, seguido por un 38% que piensa gastar entre $51.000 a $100.000.

El abogado Ricardo Ibáñez, fundador de Defensa Deudores, señaló que “es de esperar que los chilenos restrinjan su presupuesto en vacaciones de invierno, considerando los factores económicos que hemos conocido en los últimos meses: un endeudamiento histórico de los hogares, un aumento de chilenos en Dicom y un desempleo que no decae”.

El 46,6% de los encuestados señala que financiará las vacaciones principalmente con su sueldo y sólo el 8,34% afirma que recurrirá al crédito.

Días de vacaciones

Respecto a cuántos días piensan descansar, la mayoría utilizará una semana (49,21%), seguido de realizar alguna actividad diferente el fin de semana (34,92%). Dentro de los panoramas preferidos se encuentra salir al aire libre con un 39,68% de las preferencias, realizando actividades en familia que saquen de la rutina.

Además, un 53,97% aseguró que utiliza la casa de algún familiar, lo que supone un ahorro importante dentro del presupuesto general de vacaciones.

Planificación

Otro factor considerado en el estudio es si las personas planifican sus vacaciones: sólo el 26,98% indica que cotiza de manera previa. En cuanto al financiamiento se observa que un 45% siempre planea cuánto dinero necesita para esta fecha.

“Es absolutamente necesario que los chilenos planifiquen sus vacaciones para que puedan destinar un 10% de los ingresos al ahorro que les permita enfrentar circunstancias especiales o gastos no considerados durante el año”, recalcó el abogado de Defensa Deudores.

El destino elegido

De quienes sí tomarán vacaciones: el 55,22% afirmó que planea viajar a otra región del país, entre las favoritas se encuentran Valparaíso, la Araucanía y la Región Metropolitana. En tanto, el 40,30% manifestó que no viaja y el 4,48% indicó que lo hará fuera de Chile. ¿Los países preferidos? Perú, Brasil, Argentina.

Pin It on Pinterest

Share This