El viernes 5 de julio arribó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, la Dra. Anuska Mosquera Corral del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela, España, quien realizará una serie de actividades en estas casas de estudio a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre.

La especialista viajó desde España en el marco de la convocatoria Conicyt de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC) 80180081, titulado: “Fortalecimiento en la Investigación y Formación de Capital Humano Avanzado en Universidades Chilenas, en el Uso de Aguas Residuales como una Nueva Fuente de Recursos no Convencionales Aplicando Procesos Físicos, Químicos y Biológicos (Biotecnología)”, adjudicado por la Dra. Marisol Belmonte Soto de la Facultad de Ingeniería UPLA.

En ese contexto, se sumará en estos tres meses a distintas actividades académicas e investigativas que se realizan en la UPLA, pero también en las universidades de Concepción y Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar, instituciones que colaboraron en la elaboración del proyecto MEC a través de los investigadores Dra. Gladys Vidal, directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) de la UdeC y del Dr. José Luis Campos, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias e Ingeniería UAI.

Ejemplo de lo anterior, es que a horas de llegar a la Facultad de Ingeniería dictó, junto a la Dra. Marisol Belmonte Soto, una charla respecto a los mitos y leyendas de las aguas residuales a una delegación de estudiantes del Windmill College de Villa Alemana, que se interiorizó sobre esta temática en los laboratorios de Medio Ambiente del edificio de Ciencias e Ingeniería.

La próxima actividad en la que participará es en el seminario internacional “Aguas residuales como fuente de recursos” que se realizará el 12 de julio, a partir de las 8:30 horas, en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la Universidad de Playa Ancha.

El evento, organizado por la Facultad de Ingeniería UPLA, tiene por objetivo entregar una visión global sobre las aguas residuales y su potencial valorización como fuente de recursos: energía, agua (potable/riego) recuperación de nutrientes, bioplásticos, todos ellos se pueden generar mediante la aplicación de procesos biotecnológicos. (Ver nota, inscripciones y programa)

La decana (s) Verónica Meza Ramírez junto con desearle una buena estada en la Universidad de Playa Ancha agradeció la posibilidad de contar con una especialista de excelencia que “será un gran aporte a la labor docente e investigativa que se realiza en la Facultad de Ingeniería sobre aguas residuales. Queremos aprender de su experiencia y creemos que la compañía de la Dra. Marisol Belmonte en ese proceso nos dará garantías de aquello. Así que solo darle la más cordial de las bienvenidas a la Dra. Anuska Mosquera, gracias por apoyar el trabajo que se realiza en esta unidad”.

Pin It on Pinterest

Share This