Inicio / Academia / Actores clave del mundo académico, privado y público debatirán sobre valorización de aguas residuales

Actores clave del mundo académico, privado y público debatirán sobre valorización de aguas residuales

Qué podemos hacer una vez que se generan aguas residuales: ¿las eliminamos? ¿las descargamos en algún cuerpo de agua? o ¿las aprovechamos?, son algunas de las preguntas que se tratarán de responder en el seminario internacional “Aguas residuales como fuente de recursos” que se realizará el 12 de julio, a partir de las 8:30 horas, en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la Universidad de Playa Ancha.

El evento, organizado por la Facultad de Ingeniería UPLA, tiene por objetivo entregar una visión global sobre las aguas residuales y su potencial valorización como fuente de recursos: energía, agua (potable/riego) recuperación de nutrientes, bioplásticos, todos ellos se pueden generar mediante la aplicación de procesos biotecnológicos.

Para ello, contará con la participación especial de la Dra. Anuska Mosquera Corral, especialista en biotecnología ambiental e investigadora del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Así lo ratifica la organizadora del seminario, la investigadora de la Facultad de Ingeniería UPLA, Dra. Marisol Belmonte Soto, quien plantea que “en vista de la escasez hídrica, que es a nivel mundial, y sobre todo a nivel regional está el desafío de esta vuelta de tuerca con respecto a poder reutilizar o aprovechar las aguas residuales, es decir ya no tenerlas como el concepto de residuo sino como un recurso. Y no solo un recurso hídrico sino que un recurso energético, como una nueva fuente de agua, un recurso para obtener energía, un recurso para aprovechar nutrientes, en ese sentido, es decir no solo en el agua sino que también para otro tipo de recurso”.

De ahí surge el proyecto MEC 80180081 de Conicyt que dirige la Dra. Belmonte, que trae de visita a la Dra. Anuska Mosquera, quien se referirá a la propuesta que hace desde la academia relativa a la generación de bioplásticos desde las aguas residuales y su aplicación en la realidad.

Otro enfoque entregará la directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) de la Universidad de Concepción, Dra. Gladys Vidal, sobre el uso del agua residuales para riego: sus beneficios y sus riesgos; el Dr. José Luis Campos de la Universidad Adolfo Ibáñez hablará de la generación de energía y por último, Alejandro Gebauer, gerente de gestión y proyectos de la Agrícola AASA, presentará una aplicación real en un sector porcino que no solo involucra a la empresa sino que también a sus vecinos.

La Dra. Belmonte deja abierta la invitación asistir a este próximo seminario, el 12 de julio, en que “van a ver presentaciones y una mesa redonda que nos brinda la posibilidad de poder hacer un conversatorio de cómo podemos nosotros desde la academia ayudar a solucionar problemas concretos que están en nuestro entorno y también ver la experiencia que tiene una empresa, como es Agrícola AASA, en cuanto a cómo relacionarse con su entorno. Esperamos que este seminario nos lleve a poder relacionarnos con otras empresas y con la comunidad en general para poder establecer ideas, hacer proyectos, que no solo esta visita de Anuska se quede a nivel académico sino que también sea un aporte a nivel social”.

Los y las interesadas se pueden inscribir a través del siguiente Formulario en Línea.

Revise programa tentativo.

Pruebe también

Los desafíos de las universidades estatales para reconstruirse como sistema

Universidad de Playa Ancha y las demás integrantes de la Red de Universidades del Estado de Chile difunden su trabajo conjunto y su compromiso con el país.