Los estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, Héctor Vásquez, Lukas Morales, María Skeet, Scarlett Rencoret, Felipe Meléndez, Joaquín Delgado, Cristian Riveros, Paula Olivares y Beatriz Acevedo, junto con la ayudante Constanze Canave, reflexionaron junto a la profesora de la asignatura “Gestión Integral de Residuos Líquidos”, Eva Soto Acevedo, acerca de este nuevo Día de la Tierra.

Conmemoración que para los jóvenes es un recordatorio para que “todos y todas pongamos de nuestra parte para que el planeta siga en pie, tal y como lo dice la joven activista Greta Thunberg, no tenemos un planeta B. En los últimos 35 años hemos perdido un tercio de la vida silvestre global, si esta situación no remece nuestras conciencias, estamos perdidos”, recalcaron.

¿Qué podemos hacer?
  • Hablar con las comunidades sobre los beneficios de las energías renovables.
  • Sugerir un menor consumo de energía eléctrica.
  • Plantar árboles nativos.
  • Enseñar a las personas a reconocer la importancia de nuestra naturaleza y el rol de la biodiversidad.
  • Reciclar siempre, reutilizar, reparar, fomentando en nuestras familias dichas acciones, comprender qué productos son realmente biodegradables.

Hacemos un llamado a reflexionar sobre nuestra relación con el planeta:

  • ¿Qué sucede con la matriz ambiental aire?
  • ¿Qué sucede con la matriz ambiental agua?
  • ¿Qué sucede con la matriz ambiental suelo?

Nuestro ecosistema mundial está sometido a forzantes cada vez mayores a causa de las actividades antropogénicas, ejemplo de ello es: la deforestación, la escasez de agua dulce, la pérdida de biodiversidad biológica y contaminación de nuestros mares, lo que nos obliga a ejecutar acciones concretas y a exigir regulaciones normativas más efectivas.

A medida que crece nuestra población, evidenciamos que nuestro consumo de recursos es cada día más insostenible. Es indispensable una transformación de actitudes y prácticas, lo que se traduce en el esfuerzo de todos y no sólo de algunos.

Te invitamos a ser parte de la solución.

Pin It on Pinterest

Share This