La Ley 20.129, promulgada el 23 de octubre de 2006, establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación el que dentro de sus funciones contempla la acreditación institucional, que consiste, según se expresa en la letra c) del Artículo 1º:

“en el proceso de análisis de los mecanismos existentes al interior de las instituciones autónomas de educación superior para asegurar su calidad, considerando tanto la existencia de dichos mecanismos, como su aplicación y resultados”.

Para coordinar este Sistema, la citada ley creó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo ante el cual la Universidad de Playa Ancha se ha sometido en tres oportunidades al proceso de acreditación institucional.

El primero de ellos fue en 2006 y, luego de un complejo proceso, acreditó a la universidad por dos años (revisa aquí el Acuerdo de Acreditación Institucional Nº 91 de 2006 de la CNA). En 2008, luego de una nueva evaluación interna y de análisis por parte de la CNA, la institución consiguió acreditar su gestión institucional y docencia de pregrado por 3 años (revisa aquí el Acuerdo de Acreditación Institucional Nº 59 de 2008 de la CNA).

El último proceso de acreditación de la UPLA fue en 2012. Allí la institución se acreditó por 4 años, sumando a las áreas mencionadas la de Vinculación con el Medio, consiguiendo de este modo aseguramiento de la calidad hasta el al 26 de septiembre de 2016 (revisa aquí el Acuerdo de Acreditación Institucional Nº 179 de 2012 de la CNA).

Juntos avanzamos en calidad con inclusiónConstruyendo la experiencia de la evaluación interna

En miras a un nuevo proceso de evaluación, la Universidad ha desarrollado un trabajo contínuo y sistemático, parte del cual permitió definir algunos principios que guían la evaluación interna, etapa clave para conseguir el licenciamiento por un nuevo período. Estos principios son:

  1. Que la evaluación interna es conducida por el rector y su equipo directivo.
  2. La responsabilidad de cada área es de la unidad mayor respectiva.
  3. El diagnóstico de cada área se espera sea participativo y considere a los tres estamentos.
  4. Es necesario lograr un compromiso explícito de las vicerrectorías, facultades, del Instituto Tecnológico y del Campus San Felipe en estas tres áreas de evaluación.
  5. Se debe procurar desde el análisis llegar a conclusiones generales y también detectar la hterogeneidad interna.
  6. Se debe realizar una socialización horizontal y vertical de las conclusiones de cada etapa.

¿Qué se evalúa?

En cada una de las áreas (gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio) se analizan:

  • Propósitios y fines de la institución: definidos en aspectos tales como la misión y visión, el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI), los ámbitos en los cuales la universidad se relaciona con su entorno (Vinculación con el Medio) y la definición de metas y objetivos.
  • Políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad: definidos a través de su política institucional, estructura organizacional, procesos sistemáticamente desarrollados, procesos de gestión, consistencia interna, obtención y asignación de recursos.
  • Capacidad de ajuste: esto es, su capacidad de evaluar el cumplimiento de metas y aplicar planes de mejoramiento.
  • Resultados: informados a través de indicadores institucionales, análisis de impactos esperados y obtenidos.

Para ello, la UPLA se propuso llevar a cabo estudios de opinión interna, efectuando entrevistas, grupos focales y encuestas, los que permitirán elaborar informes en base a los aportes de directivos, académicos, estudiantes, egresados y empleadores.

Más información

La Dirección General de Gestión de la Calidad tiene a disposición de la comunidad interna y público general de información que contextualiza los distintos procesos de acreditación, entre ellos, el de Acreditación Institucional.

En su sitio web están disponibles, entre otros, los siguientes recursos:

 

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