Pedagogía en Educación Diferencial

Título

Profesor/a de Educación Diferencial.

Menciones
  • Dificultades Específicas en el Aprendizaje.
  • Discapacidad Intelectual.
Grado académico

Licenciado/a en Educación.

Duración
Ocho semestres.
Perfil de egreso

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha forma profesionales capaces de contribuir al desarrollo educativo y social de las personas, desde fundamentos, estrategias y recursos que dan respuesta integral e innovadora a la diversidad.

La egresada o egresado de la carrera, evidenciará en su quehacer profesional competencias pedagógicas y disciplinarias mediante la transferencia eficaz de los conocimientos que fundamentan el ejercicio de su profesión, con el propósito de aportar a la generación de condiciones educativas equitativas, generando estrategias y aplicando recursos pedagógicos. Estos permiten satisfacer necesidades de detección, prevención, evaluación, diseño e implementación de apoyos, derivación y seguimiento de las personas con necesidades de apoyo educativo, destacando por su permanente reflexión, análisis crítico e innovación en la realidad ontológica y social.

El profesional estará en condiciones para emprender procesos de liderazgo y asesoría en la gestión educativa y desarrollo de proyectos e investigaciones desde una perspectiva ética y valórica, en todo contexto educativo, a través del trabajo colaborativo y la articulación profesional, generando redes de apoyo para favorecer los procesos de inclusión social.

Campo ocupacional
  • Área educativa: Establecimientos educacionales de distintos tipos de administración: estatales, municipales, particulares, subvencionados o de administración delegada; escuelas especiales, establecimientos con Programas de Integración Escolar (PIE), aulas hospitalarias; proyectos educativos con niños y jóvenes con necesidad de apoyo (Ley SEP) e instituciones de educación superior.
  • Área salud: Centros de Salud (CeS), Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf)., Centros de Tratamiento Residencial (CTR), Centros de Tratamiento Ambulatorios (CTA).
  • Área de justicia y Derechos Humanos: Servicio Nacional de Menores (Sename), Oficinas de Protección de Derechos (OPD), centros educativos penitenciarios, centros de reinserción social.
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG): Organismos dde protección integral para niños, niñas y adolescentes que presentan necesidades de apoyo pedagógico.
  • Ejercicio libre de la profesión.
Sede y código
Valparaíso
Código 26007.
Contacto

Contacto con Admisión
admision@upla.cl

Directora de carrera
Ivette Norambuena Sandoval
educacion.diferencial@upla.cl

Requisitos y ponderaciones

NEM: 10%
Comprensión lectora: 10%
Matemática: 10%
Historia y Ciencias Sociales o Ciencias: 10%
Ranking: 60%

Puntaje promedio de Comprensión Lectora y Matemática mínimo para la postulación: 450 puntos.

Cumplir con los requisitos estipulados en la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente.

Otras vías de acceso

Programa Propedéutico de Pedagogía

Es un programa dirigido a estudiantes de cuarto año medio que quieren estudiar una carrera pedagógica en la Universidad de Playa Ancha. El requisito de ingreso es pertenecer al 30% de mejor rendimiento de su generación o tener un promedio igual o superior a 5,0 en sus notas de enseñanza media.

Más información en este enlace.

Admisión Especial

Más información sobre esta vía alternativa a la PDT lo puedes encontrar en este enlace.

Malla
Facultad de Ciencias de la Educación: Pedagogía en Educación Diferencial, mención en Discapacidad Intelectual - Malla de la carrera Facultad de Ciencias de la Educación: Pedagogía en Educación Diferencial, mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje - Malla de la carrera

 

Acreditación

Revisa el estado de la acreditación de esta carrera en este enlace

Información importante de considerar antes de postular Vía PDT

Para poder postular a las carreras de pregrado de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), se debe rendir la Prueba de Transición Universitaria (PDT) y tener un puntaje promedio mínimo de 450 puntos.

Para el caso de las carreras pedagógicas, además de obtener el puntaje mínimo indicado, se debe cumplir con al menos uno de los requisitos estipulados en la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente en los procesos 2020, 2021 y 2022:

 

  1. Tener un rendimiento de PDT que lo ubique en el percentil 50 o superior.
  2. Tener un promedio de notas de la educación media que lo ubique dentro del 30% superior de su establecimiento educacional.
  3. Haber realizado y aprobado un programa de preparación de educación media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior y rendir la PDT o el instrumento que la reemplace.

Videos relacionados

Contáctanos
Registre aquí su número de teléfono si desea que le contactemos telefónicamente (Opcional)

Encuéntranos

Avenida Playa Ancha Nº 850, cerro Playa Ancha, Valparaíso.