Un importante aporte hizo la Universidad de Playa Ancha, en el marco de la discusión nacional sobre el nuevo currículo que regirá para 3º y 4º medio desde el año 2019.

Para definir esa herramienta, el Ministerio de Educación convocó a una experiencia de participación inédita en la discusión curricular en el país, bajo el nombre “Bases del Futuro”. Durante gran parte de marzo, alumnos, docentes, estudiantes de Pedagogía y público en general pudieron opinar sobre la propuesta del Mineduc para los dos años finales de la educación media.

La Universidad de Playa Ancha canalizó el análisis de esa propuesta a través de las comisiones curriculares de sus carreras pedagógicas, que la revisaron por separado y luego en una jornada ampliada que encabezó la vicerrectora académica, Cecilia Arriagada Correa.

Fue la Vicerrectora quien destacó la importancia de esta participación, al decir que “para nosotros, como institución formadora de profesores, esta es una gran oportunidad para contribuir al mejoramiento de la propuesta. Y qué mejor que hacerlo desde las propias carreras, con expertos, estudiantes y académicos que intervienen en los procesos formativos de nuestros profesores futuros, pero también pensando en que nuestra universidad tiene que adecuar sus planes de estudio, su innovación curricular, en la perspectiva del currículo escolar”.

Las comisiones curriculares incluyen a académicos, estudiantes, empleadores de exalumnos UPLA y expertos en educación. Por lo tanto, la reflexión efectuada al interior de la universidad incluyó la variedad de puntos de vista de todos estos sectores.

Desde esa perspectiva, Cecilia Arriagada manifestó su confianza en que la propuesta del Ministerio de Educación “ciertamente puede ser enriquecida con la visión y con la experiencia que tanto nuestra universidad como nuestros propios estudiantes -futuros docentes- tienen respecto de lo que es el sistema actual y lo que viene en desafíos futuros”.

En su opinión, el debate abierto por el Gobierno significó una doble oportunidad para la UPLA. Aparte de analizar “una propuesta que es sin lugar a dudas novedosa”, según dijo, también se transformó en una instancia para reflexionar sobre el proceso de innovación curricular dentro de la universidad. Desde 2012 se han estado innovando las carreras pedagógicas, pero la modificación de las bases curriculares que está concluyendo “nos a demandar, nuevamente, un proceso de evaluación, de articulación, de sintonía con el sistema escolar… Es un tema no menor, que se enmarca en los mecanismos  de aseguramiento continuo de la calidad que tenemos como institución”.

Durante la jornada ampliada, que tuvo lugar en el Edificio Independencia, las comisiones curriculares de las carreras pedagógicas completaron el análisis siguiendo una pauta elaborada por el Ministerio de Educación. Al término de la jornada, cada grupo subió sus conclusiones y aportes en el sitio web especialmente dispuesto para esos efectos.

Este proceso de consulta nacional en que participó la Universidad de Playa Ancha tiene el apoyo de Unesco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Chile.

Algunas visiones

Cristian Mejías Zamorano, director académico del campus San Felipe:
“Una de las conclusiones más importantes que hemos sacado, por lo menos en el área de las ciencias, es que hay un camino preestablecido hacia la educación superior y eso siempre es importante. Por ejemplo, en el área de las matemáticas, ya están consolidándose elementos que son súper importantes, como los de cálculo diferencial y cálculo integral, que van a  servir de base a los futuros estudiantes del area de las ciencias en general, ingeniería, matemáticas, etcétera”.

Juan Saldaña Álvarez, director del Departamento Disciplinario de Humanidades (campus San Felipe):
“Esta es una instancia que también, de una u otra forma, enriquece la discusión al interior de las comisiones curriculares, sobre todo cuando estamos en pleno proceso de evaluación de lo que es nuestra malla innovada. Creo que esta propuesta que nos envía el Ministerio es un elemento  positivo para enriquecer el debate del diseño y el desarrollo curricular al  interior de nuestras propias carreras. Y como bien lo dijo la Vicerrectora, esta reflexión nos ayuda también para definir el proceso formativo de los futuros profesores, en lo cual nuestra universidad está comprometida”.

Juan Pablo Reyes, académico, miembro de la comisión curricular de Pedagogía en Castellano:
“Encontramos el plan coherente con los objetivos que plantea y nos queda clara la innovación en cuanto a ampliar las disciplinas humanistas, artísticas y del área profesional. Esa es una de las cosas que nos ha gustado… Ahora es importante llevarlo a la práctica con los estudiantes y en ese sentido creemos que todavía falta una articulación de cómo implementar el plan. Nuestros estudiantes de hoy -que serán los profesores que van a implementar esto- no lo tienen claro y eso también lo estamos discutiendo: cómo se va a concretar, cómo nos vamos a organizar, qué recursos didácticos y metodológicos vamos a aplicar”.