Para conocer sus derechos y también sus deberes el Departamento de Prácticas Profesionales de la UPLA organizó la VII Jornada de Prácticas para Estudiantes de las Carreras Pedagógicas.

En la ocasión, el académico Jorge Vera Roda, coordinador institucional de las prácticas profesionales pedagógicas, expuso sobre la importancia de cumplir con todos los requisitos que les impone el establecimiento en el que realizarán su práctica, desde la puntualidad, la vestimenta y la presentación personal, hasta demostrar proactividad e interés en las tareas que deban cumplir. Y, sobre todo, recordarles que faltar a la práctica sin justificación significa reprobarla.

Jorge Vera, además agregó que al término de esta etapa los estudiantes deben llenar un formulario de evaluación. “Para nosotros esa información es súper importante, no solo por lo que vemos que está pasando dentro de los colegios, sino que también para conocer fundamentalmente qué está ocurriendo con nuestros profesores supervisores. La pregunta es cuál es el discurso del supervisor con el estudiante, nos importan los saberes del profesor supervisor y también los saberes de los profesores guía, cómo se conjuga este conocimiento y cómo afectan al estudiante”.

Con esta información, explicó el coordinador, “podemos saber qué hacer y tomar decisiones sabias y conscientes para un mejoramiento continuo. Especialmente en este momento en que las prácticas serán sustituidas el segundo semestre del próximo año por los talleres integrados, que presentarán otras metodologías de trabajo”. La información entregada por la retroalimentación de los propios estudiantes es esencial para las comisiones curriculares de cada carrera y también para los académicos que son responsables de la formación de los futuros profesores.

Jazmín Vargas Durán, estudiante de la carrera de Pedagogía en Castellano y asistente a esta jornada, destacó el acompañamiento de la universidad en esta nueva etapa. “Nosotros con la malla antigua solo teníamos VISES y, por otro lado, este sistema, además, es completamente distinto a las TIFP. Soy una persona extremadamente preocupada, incluso esta semana he estado haciendo consultas en el  Departamento de Práctica y ellos están con una actitud de darnos información, apoyarnos y guiarnos en todo este proceso, por eso para mí esta jornada ha sido súper útil y mucho más que la universidad tenga interés en conocer nuestra opinión”, puntualizó la estudiante.

La jornada concluyó con la exposición “Inteligencia emocional y su efecto en la práctica pedagógica” a cargo del expositor Boris Cajas Luna, profesor de Educación Física, psicólogo, Magíster en psicología clínica y Doctorado en Educación por la UPLA.