PLAN ESTRATÉGICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2010 – 2014
- PROPÓSITOS DE LA FACULTAD
Para el cumplimiento de su Misión la Facultad ha definido como líneas prioritarias de desarrollo la formación docente inicial y continua, la formación en docencia universitaria, la atención a la diversidad y el apoyo al desarrollo del sistema escolar. En virtud de las líneas de desarrollo, la Facultad de Educación tiene como propósitos fundamentales.
- Apoyar la política de innovación curricular que sustenta la universidad, referida a la formación inicial del profesorado.
- Evaluar y rediseñar el perfil de egreso y la estructura curricular del grado de Licenciado en Educación.
- Propiciar un trabajo integrado, activo e interdisciplinario entre la Facultad de Ciencias de la Educación y las demás facultades de la universidad.
- Favorecer un trabajo mancomunado entre la facultad con el Departamento de Prácticas, para articular las didácticas de la especialidad con los requerimientos de la práctica profesional, e integrar los talleres de vinculación con el sistema educativo y práctica con las asignaturas que se imparten en el semestre, constituyéndose, de este modo, en núcleos de aprendizaje.
- Potenciar el desarrollo de los Departamentos Disciplinarios y las carreras dependientes de la facultad.
- Trabajar en el diseño de las estructuras curriculares de las carreras sobre la base de competencias, adscribiéndose, progresivamente, al Proyecto de Desarrollo Estratégico Institucional de la universidad.
- Incorporar, en forma paulatina, las plataformas y los servicios tecnológicos de la universidad, en pos de la formación presencial de los estudiantes.
- Propiciar un sistema de intercambio de estudiantes entre las facultades de educación.
- Impartir formación pedagógica (diplomados) para profesionales no pedagogos que se desempeñan como docentes en la Universidad.
- Autoevaluar los programas de postgrado, con el propósito de actualizarlos.
- Privilegiar, facilitar y apoyar la incorporación de académicos graduados a los programas de postgrados, de cara a formar equipos de trabajo competentes en las respectivas temáticas.
- Promover la articulación entre los seminarios de título de pregrado con las tesis de postgrado. todos ellos vinculados a problemáticas reales del sistema nacional de educación.
- Convocar a concursos para publicar tesis de grados que, a juicio de una comisión, aporten a la generación de conocimientos.
- Fortalecer el desarrollo e programas de investigación, tales como: educación de jóvenes y adultos, orientación educacional, uso pedagógico de TICs para generar aprendizajes, educación rural, observatorio de titulados, entre otros.
- Crear talleres permanentes, compuestos por equipos interdisciplinarios para elaborar y postular a proyectos de investigación internos y externos que respondan a requerimientos del sistema escolar y de la sociedad.
- Estimular y apoyar las publicaciones de académicos de la facultad, ya sea de artículos en revistas de la facultad, en revistas indexadas o de libros de especialidad.
Ir a UPLA.cl