Congreso internacional promoverá los métodos cuantitativos en educación

afiche-cimce-novHasta el 30 de agosto tienen plazo los estudiantes de postgrado y académicos que quieran enviar sus trabajos para participar en el Primer Congreso Internacional de Metodologías Cuantitativas en Educación (CIMCE 2016), que se desarrollará los días 18 y 19 de noviembre de 2016.

El encuentro, organizado por la facultad de Ciencias Naturales y Exactas y la Escuela de Postgrado de la Universidad de Playa Ancha, tiene cinco áreas de interés para el envío de ponencias, éstas son: Procesos Cuantitativos en Evaluación Educacional, Procesos Cuantitativos y el Análisis de Instituciones de Educación, Aspectos Cuantitativos en Test y Mediciones. Edumetría y Psicometría, Las TIC y los Métodos Cuantitativos en Educación e Innovación en Cuantificación Educacional.

De acuerdo a lo informado por el académico José Alejandro González, presidente del comité organizador del congreso, en estos últimos 10 años se ha observado que la metodología de la investigación cualitativa ha tenido un creciente aumento, posicionándose fuertemente en el mundo científico, descuidándose lo cuantitativo: “como facultad de Ciencias Naturales y Exactas, en una universidad que dentro de su impronta tiene este compromiso con el área educacional, quisimos asumir esta responsabilidad de trabajar y potenciar la parte cuantitativa, haciendo interactuar la estadística y la matemática para resolver problemas de tipo educacionales, además de establecer nexos y crear proyectos y artículos conjuntos con otras universidades y saber qué estaban haciendo en esta área. Consideramos también importante dar el espacio a nuestros estudiantes de postgrado para comunicar su trabajo en esta línea y actualizarse en esta temática”.

El Congreso, tiene como principal objetivo, continuó José González, promover e innovar en una línea de investigación en torno a los métodos cuantitativos en educación, propendiendo el dominio de fundamentos, principios, criterios y procedimientos necesarios para la toma de decisiones, la evaluación, el diseño, implementación y gestión de políticas para una educación de calidad.

Profesores org CIMCE (3)Finalmente, el académico organizador destacó que el grupo de trabajo que se encuentra organizando la iniciativa, está integrado por ex estudiantes de la UPLA, profesionales de la docencia, especialistas en matemáticas y por un ingeniero en estadística: Cristián Carvajal, Ronald Manríquez, Héctor Lorca, Mauricio Trejo, Cristian Carreño y José Alejandro González, quienes poseen el sello y la impronta pedagógica y un compromiso con la educación.

La inscripción en el Primer Congreso Internacional de Metodologías Cuantitativas en Educación, CIMCE 2016, es gratuita y tiene un cupo limitado para 100 personas.

Mayores informaciones, inscripción y envío de trabajos en www.cimce.cl

Pruebe también

UPLA y Liceo Guillermo Rivera coconstruyen estrategias para potenciar aprendizaje en enseñanza media

A través del proyecto UPA 2295, la universidad entregó un informe con resultados diagnósticos para la generación de estrategias de aprendizaje para estudiantes de enseñanza media.