Instructivo de matrícula para estudiantes antiguos – Primer semestre de 2016

ACTUALIZACIÓN: Se informa que el proceso de matrículas para cursos superiores en Valparaíso se amplía hasta el lunes 28 de marzo en los mismos horarios, pero en distinto lugar. Se realizará en dependencias de Aranceles, ubicadas en el segundo piso del edificio Institucional.

Los estudiantes de cursos superiores deberán realizar en los próximos días su matrícula para el primer semestre académico del año 2016. En San Felipe, el proceso se desarrollará entre 16 y 17 de marzo, mientras en Valparaíso tendrá lugar los días 23 y 24 de este mes.

Por este motivo, la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Administración y Finanzas han preparado un instructivo que cubre los distintos aspectos del proceso, que se divide en Matrícula Administrativa y Matrícula Académica.

 

Temas administrativos

Todos los estudiantes deben realizar su matrícula administrativa y académica en las fechas establecidas para este efecto. Para ello, tienen que ingresar al Portal del Estudiante, seleccionar la opción Matrículas y desde allí descargar e imprimir:

  • Boleta de Derechos Básicos DerechosBásicos
  • Hoja de Ruta HojaRuta

Esta documentación estará disponible en el portal según la fecha que corresponda a su matrícula.

Para el pago de los Derechos Básicos se dispondrá de las cajas institucionales y las sucursales del Banco de Chile.

La Hoja de Ruta deberá ser firmada y timbrada por el estudiante. Dicha autorización se solicita en los módulos del Departamento de Aranceles.

En caso de que un estudiante se encuentre con estatus distinto a ACTIVO, debe solicitar cambio de este estado en la Dirección de Gestión Curricular antes de pasar por Aranceles.

Los módulos de Aranceles atenderán en los siguientes horarios, de acuerdo a la sede del estudiante:

 

   

CAMPUS SAN FELIPE

CAMPUS VALPARAÍSO
(Carreras de pregrado, vespertinas y de Instituto Tecnológico)
Lugar Edificio Administrativo, primer piso Gimnasio Institucional
Horario 10-13:30 y 14:30-19:30 horas 9:30-19:30 horas
Días 16 y 17 de marzo de 2016 23 y 24 de marzo de 2016

 

Temas académicos

La Inscripción de asignaturas en línea (vía web) estará disponible para todos aquellos estudiantes que hayan finalizado su Matrícula Administrativa. Para realizar este proceso, es necesario ingresar al Portal del Estudiante, seleccionar la opción Matrículas y  luego escoger el ícono lapiz  que se presenta en pantalla. En esta opción, el estudiante debe seleccionar la o las asignaturas que le corresponde inscribir en el semestre, de acuerdo a su malla curricular.

Siempre debe inscribir en primera instancia los cursos reprobados y atrasados.

Una vez finalizada la  inscripción de sus asignaturas, el estudiante debe guardar e imprimir el Reporte de Inscripción de Asignaturas Vía Web, como respaldo al procedimiento que efectuó. Este proceso tiene que realizarlo cada vez que modifique su inscripción, quedando la última versión como la definitiva. El proceso de inscripción de asignaturas estará habilitado los días de matrícula y modificación de misma.

Recuerde que a contar del día que usted se matricula comienza el periodo de modificación de matrícula, que se realiza también en línea y podrá ejecutar hasta el día 8 de abril del año en curso.

El certificado de alumno regular estará disponible a través del Portal del Estudiante, a partir del momento en que haya completado tanto su Matrícula Administrativa como la Matrícula Académica.

Los estudiantes que hayan realizado matrícula de segunda parte de Seminario de Título deberán solicitar este certificado  en la Dirección de Gestión Curricular, con su copia de matrícula.

Las fechas de los procesos de modificación de matrícula, verificación de matrícula y reporte final de matrícula debe verificarlas en el calendario de actividades.

 

IMPORTANTE: 
  • Si usted no ha realizado la matrícula administrativa, no podrá inscribir los cursos correspondientes al semestre.
  • Toda consulta relacionada con su matrícula administrativa, debe dirigirla a la casilla arancel@upla.cl
  • Toda consulta relacionada con su matrícula académica, debe dirigirla a la casilla curricular@upla.cl

Última actualización: 24 de marzo de 2016.

Pruebe también

Facultad de Ingeniería UPLA reconoce trayectoria formativa de sus estudiantes

A su vez, en la solemne ceremonia, se honró el legado de seis académicos que se acogieron a retiro: Gonzalo Bustillos Portales, Ramón Donoso Alfaro, Eduardo Faivovich Bortnik, Luis Faúndez Fuentes, José Meza Guzmán y Miguel Vásquez Vicencio.