En el marco del VII Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM) realizado esta semana en la Universidad de Playa Ancha se presentó el libro “De la Biblioteconomía a la Bibliotecología: Recopilación de documentos académicos y administrativos de la carrera de Bibliotecología, 1962-2012”.
El texto del académico del Departamento de Ciencias de la Documentación, Mg. Cristian Valenzuela Urra, y que fuera presentado por el docente de la Facultad de Humanidades Mg. Mauricio Jara Fernández, recorre la historia de la carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha. Para su realización contó con la colaboración de Juan Acevedo Navarrete, José Antonio Anguita y Sergio Oliveros Castro, estudiantes de las carreras de Pedagogía en Historia y Bibliotecología, respectivamente.
“Lo significativo de esta investigación, es que da a conocer desde la mirada de uno de sus actores, las trayectorias de la carrera de Bibliotecología desde sus inicios el año 1969, en la Universidad de Chile, sede Valparaíso; su posterior paso por la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas, hasta su adscripción actual, como carrera de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación”, precisó la directora del Departamento de Ciencias de la Documentación, Mg. Carolina Santelices Werchez.
El autor del libro, Mg. Cristian Valenzuela Urra, entregó ejemplares a las asistentes del EBAM 2015 Ana María Amerio (Argentina), Vanesa Berasa (Argentina), Stella Infante (Uruguay), Ana Suely Pihno Lopes (Brasil), Manuela Eugenio Maia (Brasil), Enrique Espinoza Salvatierra (Perú) y María Nelly Gómez Ciro (Colombia) a fin de socializar en un contexto latinoamericano, los 50 años de recorrido de la historia de la carrera de Bibliotecología en la Universidad de Playa Ancha.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
