Con un calendario diferenciado para los distintos grupos de carreras se realizará el proceso de matrículas para el segundo semestre, que comenzará el próximo lunes 17 en el campus San Felipe.
Debido a que las carreras presentan grados diferentes de avance académico en el primer semestre, se organizaron en cinco grupos, cada uno de los cuales tiene su propio calendario de actividades, incluyendo períodos de clase para el segundo semestre y las correspondientes matrículas. Estas van desde el 17 de agosto al 23 de octubre. Para saber a qué grupo pertenece cada carrera, puedes visitar esta página.
Es importante tomar en cuenta que en esta oportunidad no habrá matrícula fuera de plazo.
PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA
En la fecha que a un estudiante le corresponda realizar la matrícula administrativa y académica, la documentación correspondiente se activará en el Portal del Estudiante.
Por lo tanto, el interesado solo deberá ingresar al Portal con su clave, seleccionar la opción Matrículas y descargar los dos documentos necesarios: la Boleta de derechos básicos (
) y la Hoja de ruta (
).
El pago de derechos básicos se podrá realizar en las cajas institucionales y en las sucursales del Banco de Chile.
La Hoja de ruta solamente deberá ser firmada y timbrada si el estudiante tiene deudas arancelarias o de otra naturaleza con la universidad. Esta autorización se solicita en los módulos del Departamento de Aranceles, que atenderán en los días correspondientes a cada grupo (ver Calendario de actividades), según el siguiente detalle por sede:
CAMPUS SAN FELIPE
Lugar: Salas 207 y 208, segundo piso.
Horario de atención: 9.00 a 19.30 horas
CAMPUS VALPARAÍSO
Lugar: Gimnasio Institucional
Horario de atención: 9.30 a 19.30 horas.
Los estudiantes que no tengan deudas con la institución podrán inscribir directamente sus asignaturas, sin necesidad de imprimir y validar su hoja de ruta.
Cualquier estudiante que no aparezca activo en el Portal debe solicitar cambio de ese estado en la Dirección de Gestión Curricular, antes de pasar por Aranceles.
MATRÍCULA ACADÉMICA
La inscripción de asignaturas en línea estará disponible para todos los estudiantes una vez que hayan finalizado su matrícula administrativa. No será posible inscribir cursos el segundo semestre mientras no se haya realizado ese primer proceso.
La inscripción de asignaturas estará habilitada los días de matrícula y modificación de la misma (ver el Calendario de actividades del grupo correspondiente).
Para este proceso, los interesados tiene que ingresar al Portal del Estudiante, seleccionar la opción Matrículas y luego escoger el ícono de un lápiz (
) que se presenta en pantalla. Desde allí, seleccionar la o las asignaturas que corresponda inscribir en el semestre, de acuerdo a la malla curricular. Siempre se deben inscribir en primera instancia los cursos atrasados.
Una vez finalizada la inscripción de sus asignaturas, el estudiante debe guardar e imprimir el Reporte de Inscripción de Asignaturas Vía Web, como respaldo al procedimiento efectuado. Es necesario repetir este paso cada vez que se modifique la inscripción (la última versión es la definitiva).
El certificado de alumno regular estará disponible a través del Portal del Estudiante a partir del momento en que haya efectuado ambas matrículas, administrativa y académica.
Los estudiantes que hayan realizado matrícula de segunda parte de Seminario de Título deberán solicitar este certificado en la Dirección de Gestión Curricular con su copia de matrícula.
Se insiste en que las fechas de los procesos de modificación de matrícula, verificación de matrícula y reporte final de matrícula deben revisarse en el correspondiente Calendario de actividades, para evitar problemas.
Todas las consultas relacionadas con la matrícula académica deben dirigirse a la casilla gestion.curricular@upla.cl .
UPLA.cl
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