La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes enviará un oficio a las empresas de transporte del Gran Valparaíso, con el objetivo de que se ponga fin a los problemas que han debido enfrentar los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha y otras instituciones de la zona, ya que aún no se distribuye la nueva Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
Diversas denuncias sobre este problema han llegado a la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) de la UPLA, de parte de estudiantes que tuvieron problemas al exigir la rebaja de la tarifa en la locomoción colectiva.
Por este motivo, la Universidad de Playa Ancha consultó al encargado regional de la Junaeb para la TNE, Julio Leiva Carvajal, sobre la validez del procedimiento histórico, consistente en la presentación del pago de matrícula y/o certificado de alumno regular durante los primeros meses del año, mientras reciben sus tarjetas.
Leiva manifestó, que si bien no existe otro documento válido para tarifa rebajada más que la TNE, el miércoles 11 de marzo se sostuvo una reunión citada por el Gobernador Regional de Valparaíso, junto al Seremi de Transportes y representantes de los centros de alumnos de casi todas las universidades de la región. En el encuentro se acordó que desde la Seremi se enviará un oficio (o carta) a las empresas de transporte del Gran Valparaíso, con el fin que se respete el certificado de matrícula o de alumno regular hasta que se entregue la nueva TNE, apelando a que es un procedimiento que se viene efectuando desde hace varios años.
Uno de los casos más representativos denunciados a través de la DGDE es el de una joven de Llay-Llay que estudia en la Sede San Felipe. Ella manifestó que los choferes no respetan la matrícula e incluso uno de ellos la hizo bajarse de su transporte por no presentar la TNE.
DENUNCIAR MALOS TRATOS
Karen Calfucura, encargada del Programa TNE en nuestra universidad, expresó que ante este tipo de problemas “se están realizando las gestiones para lograr que se mantenga la práctica de años anteriores. Es importante que cualquier maltrato recibido por parte de los choferes se notifique al sitio de denuncias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el fin de que las autoridades tengan claridad con respecto al número de denuncias que se están cursando actualmente».
Agregó que «nosotros, como Dirección de la Universidad de Playa Ancha, transmitimos la información recogida al encargado de la Junaeb, de modo que se encuentre en conocimiento de los hechos que sufren nuestros estudiantes”.
Las denuncias se deben hacer en la Seremi de Transportes, pero también es posible hacerlo en línea, mediante esta página del Ministerio de Transportes.
TRÁMITES PARA LA TARJETA
La Universidad de Playa Ancha ya informó a todos sus estudiantes que la nueva tarjeta llegará a esta institución entre abril y mayo, pero pueden acceder a la tarifa rebajada con su pase 2014 o el comprobante de derechos básicos hasta el 31 de mayo.
Además, según acaba de informar Junaeb Valparaíso con respecto al tema de las capturas fotográficas, los estudiantes rezagados podrán continuar sus trámites en las diversas oficinas de EMACH o ChileAtiende para este proceso de Retarjetización.
En el caso de las reposiciones, el proceso continuará normalmente en EMACH y Chile Atiende, aunque debido a un problema de impresión en las oficinas de Chile Atiende en San Felipe, Los Andes, Quillota y San Antonio, se ha suspendido la atención allí hasta que logren solucionarlo, lo que se informará oportunamente a los estudiantes.
En torno al tema del cambio de diseño de las tarjetas, las reposiciones solicitadas por los alumnos en cualquier oficina habilitada hasta el 21 de abril, vendrán con diseño 2014 y luego a ellos se les enviará a sus respectivas instituciones una nueva TNE con diseño 2015, sin costo adicional, siempre y cuando tengan sus tarjetas 2014 activas y se hayan tomado la fotografía correspondiente durante la Retarjetización.
Las reposiciones que se soliciten desde el 22 de abril de 2015 vendrán con el diseño 2015 y serán entregadas en las oficinas en las que fueron solicitadas.
Las TNE de los nuevos estudiantes y de quienes participaron en el proceso de Retarjetización (estudiantes antiguos) llegarán a la UPLA directamente y vendrán con diseño 2015.
UPLA.cl
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