Investigar utilizando diferentes paradigmas

Conferencia GagneUn encuentro con académicos, profesores del sistema escolar y estudiantes de postgrado, sostuvo la especialista de la Universidad de Toronto Antoinette Gagné, en la Universidad de Playa Ancha.

La actividad se dio en el marco de la conferencia “Investigación Acción al servicio de la reflexión sobre la práctica: Una estrategia de mejora continua”, encabezada por el vicerrector académico, Tito Larrondo, y la directora del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, Marcela Lara.

El diálogo entre la profesional canadiense y los asistentes se centró en el rol que asume el investigador al trabajar con los paradigmas de la investigación positivista, interpretativa y práctica.

La experiencia compartida por Gagné sobre su trabajo con estudiantes de postgrado en Canadá y otros países, ayudó a los participantes del encuentro a comparar el modo de abordar los proyectos de investigación en terreno.

ConferenciaAsistentes“Lo importante es que no se queden en un solo lugar. Cada proyecto puede trabajarse desde diferentes visiones y experimentar con distintas acciones. Considerar los contextos, intervenir la realidad o solo actuar como observadores, permitirá contestar las preguntas que dieron inicio a la investigación”, expresó la experta.

La conferencia formó parte de las actividades programadas por el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, con la visita a la UPLA de la Dra. Antoinette Gagné.

 

 

Pruebe también

Tercer Encuentro de la Red de Investigadoras UPLA convocó a académicas y estudiantes

En el marco del encuentro, se desarrolló el “Taller de Escritura Científica con Perspectiva de Género”, a cargo de la periodista Karen Vergara Sánchez, espacio que se orientó a la reflexión crítica sobre los enfoques tradicionales en ciencia e investigación.