Una intensa experiencia de enseñanza aprendizaje vivió la estudiante de postgrado belga Florence Genet de la Universidad de Lieja, quien por un mes realizó su práctica en la carrera de Administración Turística Multilingüe de la Universidad de Playa Ancha.
En ese periodo la académica trabajó con cada uno de los niveles de lengua francesa que imparte la carrera de la UPLA y desarrolló talleres para la preparación de los exámenes internacionales de lengua francesa y de conversación para los estudiantes.
La directora del Departamento de Administración Turística y tutora de esta práctica, Ana María Guerra, comentó que Florence fue muy bien recibida por los estudiantes y profesores de la carrera.
“Trabajó muy bien con ellos y con nuestro equipo de profesores de francés, ha sido muy gratificante para nosotros mantener este tipo de intercambio con la Universidad de Lieja y con ella en particular, una persona muy competente, muy agradable y muy responsable”, destacó la docente.
Por su parte Florence expresó tener sentimientos encontrados. “Por un lado estoy muy contenta de esta experiencia, y a la vez triste por lo breve que fue. Habría querido quedarme mucho más, ya que me sentí muy acogida por los estudiantes y profesores. A lo que se suma el interés de los estudiantes por aprender y participar en las actividades propuestas, eso fue muy agradable para mí”, planteó.
Agregó que lo que más le impresionó de la UPLA fue el material con que cuentan los estudiantes y el Centro de Recursos de Enseñanza Aprendizaje de Lenguas (CREAL) que consideró “un avance tecnológico al servicio de la enseñanza de lenguas extranjeras que está muy bien organizado y centralizado”.
En sus últimos días en la UPLA, Florence junto a su tutora fueron recibidas por la directora general de Relaciones Internacionales, Cecilia Arriagada Correa, con quien evaluaron esta experiencia de movilidad procurando mantenerla en el tiempo y que sean más los estudiantes y profesores de ambas instituciones los que se beneficien con este tipo de intercambios.
Cecilia Arriagada reconoció la contribución de Florence a la carrera de Administración Turística Multilingüe y a los procesos formativos de ésta.
“Agradecer la disposición de Florence para trabajar con los estudiantes, porque es una cultura académica distinta. Nuestros estudiantes han valorado tu esfuerzo, entrega y compromiso con ella. Ciertamente hay que fortalecer este tipo de intercambio con mayor frecuencia para fortalecer en la institución la formación en el francés a través de más hablantes”, enfatizó la directiva.
Frente a este interés institucional la estudiante belga se comprometió a promover esta experiencia entre las autoridades de la Universidad de Lieja.
“Hay que crear un acuerdo, estoy segura que hay muchos estudiantes como yo, que estudian para ser profesor de lengua francesa extranjera u otra lengua, y aquí hay un ambiente perfecto”, concluyó.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
