Alumnos UPLA visitaron reactor nuclear

profesores y alumnos upla_centro nuclearUna visita al Centro de Estudios Nucleares de La Reina, dependiente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, efectuó un grupo de estudiantes del Seminario de Periodismo Especializado en Ciencia y Tecnología de la carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha.

En la visita fueron acompañados por la profesora del seminario, Bernardita Skinner Huerta, y por el exprofesor del ramo y actual director del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Bernardo Soria Ibacache. En el lugar fueron recibidos por el director de Comunicaciones del centro de investigación, Jorge Escudero.

En Chile existen dos centrales nucleares, ambas ubicadas en Santiago; una en la comuna de La Reina en el antiguo fundo Santa Rosa y la otra en Lo Aguirre, cerca de una de las bocas del túnel Lo Prado.

Tras un café de bienvenida, los estudiantes y profesores de la UPLA asistieron a una charla introductoria sobre la energía nuclear y sus aplicaciones, ocasión en la que los jóvenes pudieron hacer distintas preguntas sobre el tema.

Una vez finalizada ésta, cada uno de los presentes recibió una bata amarilla, requisito para poder ingresar a conocer el reactor en funcionamiento y las diferentes instalaciones del centro.

Durante toda la visita se mantuvo, como eje primordial, el resguardo de la seguridad de los asistentes, elemento que, empero, correspondía más a precaución que a peligro real, ya que las instalaciones del reactor nuclear cuentan con todas las medidas de protección y prevención necesarias, que le permitirían incluso resistir un terremoto sobre grado 9 Richter.

En la ocasión, los visitantes pudieron recorrer las instalaciones, verlas en funcionamiento y comprobar de forma experiencial los procedimientos de seguridad implementados, aunque lo más importante fue la obtención de una nueva perspectiva y un mayor conocimiento sobre los usos de la energía nuclear, sus beneficios y desafíos.

Pruebe también

Académicos UPLA publican libro clave para la alfabetización financiera escolar

Académicos UPLA publican libro clave para la alfabetización financiera escolar

Alessandro Monteverde Sánchez y Felipe Vergara Lasnibat, docentes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, escribieron “Economía desde una perspectiva humanista y crítica”, que reúne conocimientos de economía, historia económica y fundamentos formativos orientados a la educación financiera escolar.