UPLA entrega Premio "Paulo Freire" a académica italiana

IMG_3522La necesidad de situar la educación de jóvenes y adultos en la agenda de las políticas públicas de los países, destacó la exvicerrectora de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Dra. María Luisa De Natale,  quien recibió el «Premio Paulo Freire» por  su destacada trayectoria en la Educación de Adultos de docentes chilenos y extranjeros, galardón que entregó por primera vez nuestra nuestra Casa de Estudios.

La experta, quien expuso la clase magistral titulada “Educación de Adultos, la investigación en los procesos de formación», en el marco de la inauguración del Programa Disciplinario de Jóvenes y Adultos de la UPLA, sostuvo que el desarrollo de este tema es tan relevante a nivel mundial, que la Comunidad Europea hizo la recomendación de implementar esta dimensión educativa a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

“En este marco, la universidad debe estudiar y realizar investigaciones para encontrar los mejores métodos para que las personas tengan acceso a la educación, que debe entenderse como un concepto mucho más amplio y complejo que la simple instrucción”, dijo la conferencista.

Agregó que la educación marca una diferencia en el comportamiento de las personas, pues genera cierta segregación hacia quienes no cuentan con ella. “Se aprecia racismo, intolerancia y falta de aceptación. Por lo tanto, la educación sí afecta la vida en la comunidad. Es fundamental promover una sociedad democrática y con responsabilidad civil para todos”, afirmó la Dra. María Luisa De Natale.

IMG_3516El rector Patricio Sanhueza saludó la presencia de la conferencista y confirmó la decisión de la Universidad de Playa Ancha de promover las investigaciones sobre la educación de jóvenes y adultos. Estas palabras fueron subrayadas por la Dra. Violeta Acuña, coordinadora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de nuestra Casa de Estudios, quien precisó que la importancia de invitar a la experta italiana era consolidar las investigaciones sobre este tema.

“Es una puerta para tener una conexión con lo que  ocurre en Europa, y cómo se traduce con las políticas públicas que se instalan allá y cómo se reflejan en las universidades y programas”, dijo la Dra. Acuña, quien agregó que la educación de adultos no es un tema de instrucción, sino de formación de la persona a lo largo de toda la vida.

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