Académicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas consolidan línea investigativa

Noticia LabesamAcadémicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha se encuentran realizado un importante trabajo en el marco del Laboratorio Experimental de Saberes Matemáticos, Lab[e]saM, y su Laboratorio de Análisis de Datos y Saberes Estadísticos, LADYSE.

Se trata de Eduardo Cabrera de Arrizabalaga, director del Departamento Disciplinario de Matemática y Estadística, y José Alejandro González Campos, académico de la Facultad, quienes junto a otros docentes han consolidado una línea de investigación denominada “Modelación Matemático-Estadística para la comprensión del Fenómeno del Aprendizaje”, propuesta sustentada en dos postulados: “No hay aprendizaje sin interacción” y “Yo aprendo en y con el otro”.

Según los académicos, esta línea investigativa ha permitido, poco a poco ir entendiendo la dinámica de las interacciones en los diferentes contextos y situaciones que implican aprendizaje.

Este proyecto tiene aproximadamente tres años de existencia y la constitución de la base teórica el 2010 permitió generar cuatro artículos que formalizan dicho soporte y que fueron publicados por las revistas Ciencia, Docencia y Tecnología de Argentina, Estudios Pedagógicos de Chile,  Proyecciones: Journal of Mathematics de Chile y revista Paradigma de Venezuela.

Además, la consolidación de esta línea ha sido dada por la publicación y la aceptación de dos nuevos artículos en la revista Estudios Pedagógicos, denominados “Modelo Estocástico de las interconexiones conceptuales en un proceso de aprendizaje en el aula (2012)” y “Beta Generalized distribution as survival model for to analyze the university dropout (2013)”, publicados en la principal revista de educación en Chile y la única reconocida a nivel internacional por SCImago Journal & Country Rank, reconocida por Publicaciones Especializadas de Ciencia, Tecnología e Innovación – PUBLINDEX como A1.

Esta línea el Lab[e]saM-LADYSE busca también desarrollar líneas de investigación, innovación, actualización, capacitación y perfeccionamiento, orientados a la optimización de los procesos de análisis de datos, enseñanza y aprendizaje de la estadística, considerando los diferentes contextos prácticos y educativos.

 

Pruebe también

Académicos UPLA publican libro clave para la alfabetización financiera escolar

Académicos UPLA publican libro clave para la alfabetización financiera escolar

Alessandro Monteverde Sánchez y Felipe Vergara Lasnibat, docentes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, escribieron “Economía desde una perspectiva humanista y crítica”, que reúne conocimientos de economía, historia económica y fundamentos formativos orientados a la educación financiera escolar.