Un total de siete becas (entre parciales y totales) otorgó la Universidad de Playa Ancha en conjunto con la Gobernación Provincial de Valparaíso a alumnos con dificultades para la obtención de créditos y beneficios a fin de que estos puedan concluir sus estudios de pregrado en dicha Casa de Estudios Superiores.
La entrega se efectuó en las dependencias de la Gobernación porteña, reunión que fue presidida por rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, y el jefe provincial, Pablo Zúñiga. La ocasión contó con la asistencia de los alumnos beneficiarios y sus familias.
Ambas autoridades destacaron este importante beneficio que asegurará la continuidad de los estudios superiores de las personas, pues mejorará su calidad de vida, ya que contarán con una importante herramienta para ingresar al ámbito laboral.
“La Universidad siente una profunda alegría de poder cumplir con su rol social. En este caso se trata de apoyar a los jóvenes para que puedan concluir sus estudios. Es una beca con una proyección muy grande que cambiará la vida a nuestros estudiantes”, afirmó el rector Sanhueza.
El gobernador provincial se pronunció en el mismo sentido y recordó que éste es un convenio que se desarrolla desde el 2002, completando un total de 30 familias beneficiarias.
“Con esta beca estamos haciendo una importante labor social y de apoyo, que permitirá que estas familias tengan la posibilidad de concretar sus sueños, generando una sociedad con mayores oportunidades”, dijo el gobernador.
El perfil de quienes recibieron becas corresponde en su mayoría a personas que trabajan y estudian, con responsabilidades a nivel familiar, al tratarse de jefas de hogar, personas con limitaciones de salud y que han demostrado un alto compromiso con sus carreras.
Se trata de Jorge Merello Orellana, Myriam Cos Espinoza, Myrella Varela D’Espósito, Lautaro Alarcón Arancibia, Paola Echavarría Echavarría, Camilo Barraza Pérez y Patricia Ibarra Sánchez.
BECADOS
Jorge Merello Orellana, Ingeniería Civil Ambiental, 82 por ciento de beca: “Esta beca me cayó desde el cielo. Agradezco mucho esta oportunidad, porque la deuda del primer año la pude pagar trabajando en la misma universidad. Ahora solo me queda decir que debo seguir perseverando para lograr mis objetivos”.
Myriam Cos Espinoza, Pedagogía en Educación Básica, 100 por ciento de beca: “Soy mamá, tengo tres hijos y estoy muy contenta de contar con esta beca. Además, para mí, la universidad es una familia en la cual todos acogen y ayudan. Especialmente los funcionarios, realmente la universidad tiene un muy buen equipo”.
Myrella Varela D’Espósito, Pedagogía en Educación Básica, 100 por ciento de beca: “No había podido terminar mi carrera por problemas económicos, por lo tanto, la beca para ha sido muy oportuna. Es una ayuda muy significativa y la agradezco profundamente”.
Lautaro Alarcón Arancibia, Pedagogía en Educación Física, 15 por ciento de beca: “Cuento con el Crédito con Aval del Estado, pero claramente no era suficiente para poder solventar los gastos de una carrera universitaria. Por lo tanto, esta beca es un complemento muy significativo para mí”.
Paola Echavarría Echavarría, Diseño Gráfico, 85 por ciento de beca: “Tenía mi carrera inconclusa, porque al no poder pagar lo que debía, no tenía opción de hacer mi tesis. Ahora, gracias a esta beca las cosas han cambiado para mí y veré mi sueño cumplido”.
Camilo Barraza Pérez, Bibliotecología, 18 por ciento de beca: “A mí nunca las cosas me han resultado fáciles. Por eso, cada logro es un importante estímulo en mi vida. Estar en la universidad ya es muy meritorio y sin duda ha implicado muchos sacrificios para mi familia, que por cierto incluye el aspecto económico. Por lo tanto, esta beca es una bendición más. Agradezco a mi familia por su respaldo incondicional y también a la UPLA por acogerme y brindarme el apoyo que necesito”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
