Un sentido homenaje al fallecido funcionario de la Universidad de Playa Ancha, Miguel David Espinoza, realizaron sus compañeros de labores el martes 8 de septiembre en el Aula Magna de la Casa Central.
En la ocasión se realizó el acto de clausura de la Primera Versión de la Copa de Babyfútbol “Miguel David Espinoza” que entregó estímulos a los cerca de 60 participantes que representaron a los equipos “Casa Central”, “Facultad de Arte”, “Edificio Institucional”, “Facultad de Ciencias Naturales y Exactas”, “Artesanos” y “Servicio de Imprenta”. Ceremonia que, ciertamente, estuvo marcada por la nostalgia y emotividad en recuerdo de Miguel David Espinoza, funcionario que perdiera la vida el 11 de septiembre de 2008.
La jornada, contó con la presencia de las autoridades de la Universidad, rector Patricio Sanhueza Vivanco y la Prorrectora, Carmen Ibáñez. Además, de decenas de funcionarios del plantel y familiares de Miguel David, entre los que se encontraban su esposa, Jacqueline Rojas, su hija Belén y sus padres Miguel David y Norma Espinoza.
La emotividad del recuerdo genera lazos para construir futuro
“Miguel era alguien siempre motivado, atento, servicial y dispuesto a darlo todo por el trabajo, por su amor a la camiseta de la Universidad”, indicaba en el discurso inaugural Sergio Esparza, uno de sus compañeros, quien no pudo sino recordar emotivamente al que fuera Jefe de Servicios Generales hasta antes de su deceso.
Por su parte, Karen Medina, Presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha (AFUPLA), realzó la figura de Miguel David señalando que “por funcionarios como él es que nos sentimos más inspirados aún para luchar por la estabilidad de los puestos de trabajo y la carrera funcionaria, entre otros aspectos, todos los cuales trataremos, por ejemplo, en el Congreso Nacional de Funcionarios de Universidades Estatales de Chile en noviembre próximo. Estamos seguros de que Miguel nos estaría acompañando en estas y otras actividades”.
Juan Pablo Castro, actual Jefe de Servicios Generales de la UPLA destacó el esfuerzo “de cada uno de los funcionarios que organizaron y participaron del emotivo recuerdo de Miguel, en torno al cual esperamos generar lazos que vayan más allá de lo estrictamente laboral. Ese desafío, es el que se agradece y del cual estoy seguro que hoy habría un Miguel más orgulloso y es lo que nos motiva a seguir aunando energías para que estas instancias continúen desarrollándose ojala, a futuro, con apoyo de la autoridad”.
A propósito de esto último, el rector Sanhueza indicó que “ciertamente quizá cuando Miguel estuvo con nosotros vivió parte de aquellos tristes y críticos años en que como Universidad y como personas fuimos azotados por la crisis institucional que nos afectó a todos y cada uno de quienes somos Universidad. Hoy esta autoridad se puede comprometer con la estabilidad, con el replicar este recuerdo, este homenaje que nos une como miembros de una misma comunidad”.
Organizadores satisfechos con jornada conmemorativa
En la cancha, los campeones fueron los representantes del “Servicio de Imprenta”, siguiéndole los conjuntos “Casa Central” y “Facultad de Ciencias Naturales y Exactas”, quienes recibieron su diploma de participación y trofeo como recuerdo de la Primera Versión de la Copa de Babyfútbol “Miguel David Espinoza”.
La organización de la jornada fue liderada por Washington Barrientos y Héctor Pinochet, quienes al finalizar la ceremonia de entrega de estímulos, enfatizaron en lo emotivo de la jornada y en que “para ser primera vez fue espectacular poder convocar a funcionarios, autoridades y familiares a recordar a Miguel. Hubo palabras de parte de todos para hacer algo más en torno a unirnos, y por supuesto, hacer de este momento, de la figura de Miguel y de este campeonato algo durable”, indicó este último.
Washington Barrientos, por su parte, celebró que “todos los que invitamos asistieron: funcionarios, familiares, autoridades, todos llegaron y eso nos llenó de gozo. Quisiéramos que para las próximas versiones participara aún más gente, pero con lo que hicimos creo que comenzamos bien, siguiendo con el legado que nos dejó Miguel basado en el esfuerzo, pero sobretodo, en el trabajo en equipo”.
Finalmente, enfatizó en la relación que se suele dar entre los funcionarios “muchas veces se da que nosotros conformamos una especie de hermandad. Los más viejos somos a veces una especie de papás, donde guiamos a los más nuevos. Gestos como esos esperamos fortalecer a través actividades que se puedan planificar para éste o los próximos años entre los funcionarios y entre nosotros y la autoridad”.
Ceremonia de Premiación – Copa de Babyfútbol “Miguel David Espinoza”

Cobertura de Prensa, Diario La Estrella de Valparaíso.

UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones








