En la exposición “Imagen fija”, que se presenta hasta el 30 de julio en la Sala Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha y de la Cámara Aduanera A.G., la artista María Elena Cárdenas nos presenta sus pinturas recicladas y convertidas en un habitáculo.
El título de la muestra es polisémico; por un lado alude al referente fotográfico de las pinturas, pero también a la reiteración de un imaginario en la propia pintura de la artista, que en esta exposición se desplaza al volumen al instalar una estructura que simula una carpa de emergencia en medio de la sala. Por otra parte, la “imagen fija” en este caso, alude a la reiteración, a lo largo de los años de situaciones que afectan a gran parte de la población de nuestro país.
Para confeccionar el toldo que recubre la estructura situada en medio de la sala, María Elena Cárdenas recicló telas pintadas que cosió entre sí. Las pinturas representan escenas domésticas donde aparecen objetos y lugares propios de una casa, así como también algunas imágenes de figuras humanas insertas en ese ambiente. Las pinturas que conforman el toldo corresponden a obras realizadas por la artista en distintos años. Algunas de ellas fueron expuestas como cuadros y representan el motivo característico en su producción pictórica; el espacio doméstico.
Junto a esta carpa, la creadora nos presenta una serie de pinturas monocromas cuyas imágenes se basan en fotos extraídas de revistas nacionales de comienzos de los ’70 y toman como referente reportajes gráficos de esos años, en que se muestra a personas en situación de pobreza y emergencia (cesantes, campesinos, saqueos, etc), y aún cuando estas escenas son ambiguas, todas ellas comparten un pátina que retrotrae a una época pasada y al mismo tiempo son situaciones reconocibles en la actualidad.
De esta manera la exposición alude, por una parte y de manera paradójica, a lo doméstico; con una carpa – albergue de emergencia construida por fragmentos de representaciones de casas. Y a la precariedad derivada de la pobreza, y que se puede extrapolar a la representación pictórica, que en esta muestra se exhibe tautológicamente al presentar un habitáculo para referirse al espacio habitable que las pinturas representan.
La exposición “Imagen fija” de María Elena Cárdenas puede visitarse de forma gratuita hasta el 30 de julio en la Sala Puntángeles, ubicada en O’Higgins 1270, Valparaíso. Horario: lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas. Sábados de 10 a 14 horas.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
