El director del Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Mario Letelier Sotomayor, realizó los días 30 y 31 de mayo la Asistencia Técnica (2B): “Actualización de los programas de asignaturas en el contexto de los procesos de autoevaluación para la acreditación de las carreras de pregrado de la Universidad de Playa Ancha”.
La actividad fue organizada por la Dirección General de Gestión de la Calidad y la Dirección General de Docencia, en el marco del proyecto MECESUP UPA 0701 «Diseño e implementación de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) en la UPLA».
La consultoría del Dr. Letelier consistió en un curso taller y un programa tutorial, dirigido a Directores de Departamento y Coordinadores de Carrera, que tuvo por objeto aportar a los procesos de autoevaluación de las carreras por medio de la realización de una revisión y propuesta para la actualización de los programas de asignatura.
Los esfuerzos de la asistencia estuvieron orientados en capacitar a los directivos a partir de estrategias focalizadas en la estructura curricular dentro de los procesos de autoevaluación de carreras y, por otro lado, ha identificar los estados de avance en la actualización de los programas de asignatura, incorporando elementos de diagnóstico y estrategias para la nivelación en perfiles de ingreso, así como explicitar la contribución para el logro de las competencias del perfil de egreso en cada carrera.
La Dra. Teresa Bruna Valiente, directora del proyecto UMD-UPLA, valoró la iniciativa planteando que «en el contexto de transición hacia la innovación curricular de la institución, las comisiones curriculares de carreras contarán con mayores capacidades para orientar su trabajo con miras a presentarse en mejores condiciones para la renovación de su acreditación actual y/o para postular a su primera acreditación, según sea el caso”. Respecto a los formatos institucionales explicó que éstos serán los que determine y valide la Vicerrectoría Académica.
Finalmente la académica agradeció la participación de los directores y coordinadores docentes y el aporte del consultor para esta asistencia técnica.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
