Los estudiantes de primer año de la Universidad de Playa Ancha participan durante esta semana en Valparaíso y San Felipe de una de las actividades que la institución pretende instalar como uno de los ejes de la cultura académica: la Jornada de Inducción al Aprendizaje, que busca reforzar los procesos de formación y desarrollo de los jóvenes.
La iniciativa, que se gesta en el marco del Proyecto MECESUP UPA 0601, procura desarrollar un Plan de Nivelación de Competencias Genéricas y Básicas para los alumnos que ingresan a la vida universitaria, a través de la elaboración de una propuesta de intervención que incluye integración de conocimientos, generación de oportunidades organizacionales, curriculares y tecnológicas en un entorno caracterizado por la participación con sus pares.
Los estudiantes son el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje
Uno de los sellos de este Plan radica en el rol de los «Facilitadores», estudiantes de cursos superiores que colaboran con el reforzamiento de contenidos y en la recepción de expectativas y visiones de los nuevos compañeros.
Para el estudiante de segundo año de Pedagogía en Historia y Geografía, Felipe Morales, la experiencia «ha sido muy enriquecedora, porque me ha permitido reconocerme en ellos y luego guiarlos en algunas temáticas específicas, en mi caso, lenguaje».
Katherine Robles, de Pedagogía en Inglés, explicó que «nuestro apoyo además de ser estrictamente académico, tiene que ver también con orientaciones relacionados con nuestro día a día en la UPLA. Pensando en nosotros, esta tarea además nos permite ejercitar la docencia, y qué mejor que hacerlo con futuros docentes».
El estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial, Luis Francisco Moreno, afirmó que «además de venir a repasar contenidos y ver cómo estamos en algunas áreas básicas, vine con la intención de saber quiénes serán mis compañeros, de dónde vienen, qué hacen y por qué están acá?»
Rodrigo Gaete, que ingresó este año a la carrera de Traducción e Interpretación Ingles-Español, expresó que «lo más destacable es que ha sido un momento para conocer a los compañeros sin la presión de clases reales. Sin embargo, me parece que se podría haber hecho un taller sobre educación superior, una charla de la carrera o llamar a algunas personas de otros cursos, cosa que nos dieran una visión general de la universidad a través de los estudiantes. Es cierto que ayudará a ciertas carreras, pero habría sido interesante incorporar otras cosas».