Institución ingresa a Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo

La Universidad de Playa Ancha se incorporó a la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), organismo que reúne a las instituciones de educación superior más importantes en materia de investigación, desarrollo científico, tecnológico, educativo y cultural del Cono Sur.

El ingreso de la UPLA se materializó este jueves en la LVIII Reunión de Rectores de la AUGM, que se celebra los días 9 y 10 de diciembre en la Universidad de São Carlos (Brasil), cuando la prorrectora Carmen Ibáñez Castillo confirmó la inclusión del segundo plantel chileno (el primero fue la USACH) en sumarse a esta iniciativa que tiene entre sus principales fines: la cooperación e integración educativa regional y la defensa de la educación superior pública.

El rector Patricio Sanhueza Vivanco agradeció la invitación a integrar el Grupo Montevideo ya que «compartimos con la Asociación una serie de principios y valores, como el fortalecimiento de la identidad y los procesos de integración latinoamericanos, lo que se suma a un intento por elevar los estándares de calidad de la educación superior, promover la inclusión, la aceptación de la diversidad, el desarrollo de las humanidades y de la innovación».

La directora de Cooperación y Vínculos Institucionales, Marcela Lara Catalán, quien será el Delegado Asesor que representará a la Universidad ante la AUGM, precisó que esta relación entre planteles de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay permitirá promover «la movilidad académica y estudiantil y el análisis de las políticas públicas en el ámbito de educación superior, focalizándose en trabajos conjuntos que den cuenta de problemas, sugerencias y propuestas que emerjan de las instituciones convocantes».

Pruebe también

Facultad de Ingeniería UPLA reconoce trayectoria formativa de sus estudiantes

A su vez, en la solemne ceremonia, se honró el legado de seis académicos que se acogieron a retiro: Gonzalo Bustillos Portales, Ramón Donoso Alfaro, Eduardo Faivovich Bortnik, Luis Faúndez Fuentes, José Meza Guzmán y Miguel Vásquez Vicencio.