Futuros técnicos en minería visitaron la Mina “El Pimiento” de Rancagua

Hasta la localidad de Chancón, a unos 20 kilómetros al noroeste de Rancagua, se trasladaron los alumnos de Minería del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha, Ignacio Domeyko, Campus San Felipe, el pasado 20 de octubre.

La actividad forma parte de una serie de salidas a terreno que organiza el coordinador del Instituto, Mauricio Hernández, y el profesor de la asignatura de “Perforación y Tronadura”, Miguel Canales,  con el fin de que los estudiantes reconozcan en su real dimensión las operaciones unitarias que involucra la labor minera y pongan en práctica lo aprendido en clases.

Anteriormente, visitaron la mina El Arenal de Putaendo, en esta oportunidad conocieron la mina subterránea “El Pimiento” de extracción de oro y cobre. La delegación ingresó al socavón de la mina, internándose unos 1.500 metros aproximadamente, lo que significó realizar una inspección de reconocimiento con el profesor Canales, quien les describió las labores mineras, los sistemas de explotación, las medidas de seguridad, el transporte y acopio de minerales en buzones de carguío.

Luego realizaron un segundo ingreso al socavón, a un punto de explotación a unos 700 metros, donde fueron acompañados  por el jefe de la Mina, Manuel Olivares, quien junto al profesor instruyeron  in situ sobre la ejecución de las operaciones unitarias de perforación en explotación, manipulación, carguío de explosivos y en maniobras de tronadura.

Finalmente el representante legal de la mina “El Pimiento”, José Jiménez, explicó la envergadura del negocio.

Pruebe también

Facultad de Ingeniería UPLA reconoce trayectoria formativa de sus estudiantes

A su vez, en la solemne ceremonia, se honró el legado de seis académicos que se acogieron a retiro: Gonzalo Bustillos Portales, Ramón Donoso Alfaro, Eduardo Faivovich Bortnik, Luis Faúndez Fuentes, José Meza Guzmán y Miguel Vásquez Vicencio.