“Soy un profesor que no ha dejado que mis estudiantes egresen”, así describió el exdocente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad, Dr. Patricio Calderón Muñoz, su legado a las generaciones de profesores que formó durante su carrera, legado que sigue activo a través de la presentación del libro “No enseño, ayudo a aprender con entusiasmo”.
El Dr. Calderón es autor y coautor de varias publicaciones relacionadas con favorecer ambientes propicios para el aprendizaje, creando un magíster de la especialidad en la UPLA. Sobre este libro, el académico destacó: “Soy ex profesor de esta universidad desde que era Universidad de Chile, en los años sesenta. He escrito varios libros y hoy día estoy para presentar el último que he escrito durante este año (2023). Se trata, precisamente, más que todo, teorías de aprendizaje y formas en cómo los profesores pueden ayudar con entusiasmo a los alumnos a aprender (…) Aparte de todo lo que tiene que ver con los afectos, la socioemotividad del aprendizaje actual que está tan en boga y que, por último, los alumnos muchas veces tienen dudas con respecto a cómo plantearse frente a estos desafíos en las aulas”.
El académico dijo que el libro se origina – prácticamente- en la solicitud de estudiantes y de exestudiantes de esta universidad y de otras universidades que aún se mantienen en contacto con él y le siguen a través de redes sociales y correos: “Es decir, yo puedo decir egresé tal año, tengo alumnos que han egresado, por ejemplo, el año 1981 o me dicen yo soy de la promoción del año 2000, pero son alumnos que están conmigo siempre tejiendo comentarios y sacando soluciones a los problemas que ellos tienen dentro de sus aulas. Por lo tanto, se podría decir que yo soy un profesor que no he dejado de que ellos egresen”.
En esta actividad de presentación participaron autoridades, académicos y académicas, egresados y egresadas de la facultad, quienes reconocieron la trayectoria de Patricio Calderón y manifestaron seguir en contacto con él a través de los años de ejercicio laboral, incluyendo a la decana Dr. Silvia Sarzoza Herrera.
“No enseño, ayudo a aprender con entusiasmo” fue presentado por la secretaria académica de la facultad, Andrea Castillo Villalón y el académico Javier Vergara Núñez.
Algunos comentarios acerca del libro
“Ya comenzando esa lectura que motiva a realizar aquellos cambios que tanto necesita la educación en Chile” (Paola Olguín, profesora de Escuela España, Valparaíso).
“Me encantó la manera en que se profundiza (en la voz de los propios docentes) el camino que debemos tomar para ayudar aprender a nuestros estudiantes. Recomiendo absolutamente su lectura” (Ignacio Johnson, Encargado del Programa de Convivencia Escolar del Servicio Local de Educación Pública, Chichorro, Arica).
“Lista para leer libros valiosos con ayuda incalculable, gracias a Patricio Calderón por su dedicación y amor por la pedagogía, privilegiada al ser parte de uno de los cursos más valiosos que me entrego UPLA, le abrazo y recuerdo con cariño!! Dios le bendiga” (Febe Bailey, profesora de Inglés en Educación Libre Genesaret).
“Felicitaciones querido profesor. Como usted señala en su nuevo libro se destaca la importancia de lo socioemocional en la educación actual. Hoy más que nunca necesitamos que los docentes sean empáticos y gestionen de buena manera los conflictos que ocurren en el aula. Para lograrlo es necesario que como docentes acojamos a nuestros estudiantes y atendamos sus inquietudes, sentimientos y emociones. Destaco su labor y el valioso aporte de su nuevo libro. En lo personal como encargada de convivencia en mi escuela me ha sido de gran utilidad. Un gran abrazo”(Ma.Carolina Leiva, profesora en la comuna de Hualqui, Concepción).
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
