Rodrigo Ruay Garcés y Maryelsa Rojas López, integrantes de la Dirección de Estudios e Innovación Curricular (DEIC) de la Universidad de Playa Ancha, presentaron al “V Congreso en Docencia en Educación y I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Innovación en Investigación en Educación Superior 2023”, la investigación denominada “Articulación de trayectorias formativas desde el liceo técnico profesional hasta la carrera profesional de pregrado”, la cual fue seleccionada entre numerosos aportes enviados a nivel nacional e internacional.
Esta investigación se realizó en el marco del objetivo específico N°3, hito 6, del proyecto UPA 2095 «Fortalecimiento del modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, en sus ejes estratégicos de Extensión Universitaria y Vinculación Académica, para aportar a los desafíos de la Región de Valparaíso», y fue presentada en los congresos que se llevaron a cabo en inmediaciones de la Universidad de La Serena.
La experiencia investigativa expuesta por Rojas, se centró en la elaboración del Modelo Piloto de Articulación Curricular y el análisis curricular respectivo entre la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), Técnico de Nivel Superior (TNS) y Formación Profesional de Pregrado (FP), respondiendo al reconocimiento de los aprendizajes en las distintas áreas y niveles formativos en el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP).
A partir del modelo definido, se establecieron mecanismos, protocolos y procedimientos validados por criterios de expertos, lo cual forma parte de una batería de instrumentos para el reconocimiento de aprendizajes y trayectorias formativas de las y los estudiantes.
La experiencia socializada tuvo una cálida acogida por parte de representantes de universidades del país y, en especial, de instituciones de Educación Superior de Ecuador, Costa Rica, entre otros países.
Sobre esta oportunidad, la asesora curricular Maryelsa Rojas López, comentó: “Nuestra participación se enmarcó en el interés de la DEIC en potenciar el desarrollo curricular, recogiendo experiencias latinoamericanas en cuanto a la investigación, currículum e innovación de otras instituciones de Educación Superior a nivel nacional y latinoamericano, además de compartir las propias de manera de asegurar prácticas actualizadas. A su vez, se transformó en una instancia que permitió sumar nuestra colaboración a la red de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de SoTL (Scholarship on Teaching and Learning), una de las más activas en el rubro”.