El martes 28 de noviembre se presentará en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) el poemario «Pequeño odioso» (Ediciones Altazor, 2023), del escritor nacional Daniel Tapia, como parte del programa de actividades de la Jornada de Estudios Literarios organizada por la carrera de Pedagogía en Castellano con colaboración de los programas de Magíster en Literatura y Doctorado en Literatura Hisponamericana Contemporánea de la casa de estudios superiores porteña.
El libro ofrece la interesante evocación poética de una serie de experiencias formativas en las que juegan un rol central las dimensiones normativas y subversivas del lenguaje. Paulina Orth plantea que “Pequeño Odioso nos entrega una profunda mirada de la permanente crisis de la educación. Y lo hace desde la perspectiva de una de sus víctimas: un niño, un adolescente y un adulto que nos muestra su vida interior deformada por las salas de clases; salas que no son sino la prolongación de nuestras feroces sociedades acostumbradas a prometernos la salvación, pero dejándonos finalmente a la deriva”.
El poemario será presentado en un conversatorio abierto a la comunidad, en el cual tendrán una especial participación un grupo de escolares pertenecientes a colegios de la zona, quienes abordarán previamente el texto a través de dinámicas didácticas que serán guiadas por estudiantes de Pedagogía en Castellano.
La actividad tendrá lugar el martes 28 de noviembre a las 12:15 horas, en el patio RecreActivo de la Casa Central de la Universidad de Playa Ancha, ubicada en Avenida Playa Ancha 850, Valparaíso.
La Jornada de Estudios Literarios de Pedagogía en Castellano contempla además ponencias de estudios críticos sobre literatura, exposición de foto-ensayos, lanzamiento de antología de adaptaciones dramáticas realizadas por los estudiantes de la carrera y un recital poético. El programa completo del evento puede consultarse en el Instagram @pedagogia_castellano_upla
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
