El 22, 23 y 30 de septiembre se realizará el Workshop Internacional INCOIN, Inteligencia Colectiva y Convergencia Interdisciplinaria, Edición Chile, con sede virtual en la Universidad de Playa Ancha.
La Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA junto a la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Nacional de Luján, Argentina, organizan este evento que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la institución de Valparaíso.
El Co-director científico de la actividad y director del Departamento de Matemática, Física y Computación de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, Reinaldo Salazar, sostuvo que el Workshop tiene por objetivo divulgar el quehacer de los académicos relacionado con la investigación tanto en matemática, física e informática educativa, de manera de crear una vinculación con el medio en el ámbito internacional de la enseñanza y aplicación de ésta.

La actividad a efectuarse por la plataforma Zoom está dirigida a docentes de todos los sistemas educativos, así como a profesionales en formación y titulados.
Veinticuatro conferencias a cargo de profesores e investigadores de Chile, Argentina y Perú se desarrollarán en tres simposios organizados bajo los temas “Investigación en ciencias”, “Educación en Matemática y estadística”, e “Interdisciplinariedad tecnología-aprendizaje”. El Workshop INCOIN finalizará con un panel interdisciplinar titulado “Desde la interdisciplinariedad a la evolución del aprendizaje”. (Revisar programa aquí).
Interesados inscribirse en el formulario en línea
Expositores UPLA
Del Departamento de Matemática, Física y Computación de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas expondrán:
-Profesor, José González Campos. “Investigación y Formación. Un diálogo permanente”
– Profesor Nicolás Fernández Astudillo. “La indagación como propuesta teórico-metodológica transversal de trabajo”.
– Profesora Makarena Ahumada Sánchez. “Propuesta metodológica de planificación didáctica mediante el andamiaje, facilitadora del aprendizaje en ciencias”.
– Roxana Rebolledo Fon de la Vall. “Diseño de recursos digitales para la enseñanza del idioma inglés”.
– Profesor Alejandro Nettle Valenzuela. “Una grilla de observación para el pensamiento lógico matemático”.
– Profesor Ronald Manríquez Peñafiel. “Estructuras casi-riemannianas y aproximaciones locales”.
– Profesor Reinaldo Salazar Espinoza. “Riesgo de deserción universitaria. Perspectiva desde matriz de riesgo por el nulo aprendizaje”.
– Profesor Fabián González Araya. “Transferencia didáctica de un modelo de habilitación en competencias digitales para formación de formadores”.
-Profesor Leandro Núñez Arratia. “Fortaleciendo el concepto de coherencia espacial de la luz mediante una interfaz gráfica (GUI)”.
– Profesor Luis Carrasco Cornuz. “La robótica como apoyo en la enseñanza de Física”.
– Profesor Óscar Caneo Salinas. “La robótica educativa, un espacio para el aprendizaje integrado en ciencias”.